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Los datos más sorprendentes de las fábricas de PSA en España

Los datos más sorprendentes de las fábricas de PSA en España

El Grupo PSA cuenta, en nuestro país, con tres plantas de fabricación de automóviles en los que se concentra una parte muy importante de la producción de nuestro país. Pero tanto Villaverde (Madrid) y  Figueruelas (Zaragoza) como Vigo (Pontevedra) acumulan datos muy relevantes que, con frecuencia, pasan desapercibidos.

Villaverde (Madrid)

Planta de PSA en Villaverde

Es la fábrica más antigua del Grupo PSA en España y, a su vez, una de las más veteranas de nuestro país. Fue inaugurada en 1952 por Eduardo Barreiros, aunque pasó a manos de Chrysler en el año 1979. Talbot la adquiriría diez años más tarde, para pasar definitivamente a manos de PSA en el año 1987.

En la actualidad, en esta planta se fabrica la segunda generación del Citroën Cactus. De este modelo se fabricaron, durante el pasado año, 70.760 unidades, en exclusiva para todo el mundo. De hecho, en cada turno de los 1.438 empleados de la factoría se producen 224 unidades de este modelo.

La planta de Villaverde es la que mejor ratio operacional del grupo ostenta, es decir, la que cumple los plazos más rigurosamente, gracias, especialmente, a tratarse de una fábrica compacta, con poca distancia entre cada uno de los puestos. Así, solo la sección de soldadura está separada del resto para agilizar el ensamblaje de cada unidad producida.

Un dato relevante de esta factoría es que el 85,49% de todos los vehículos producidos en ella fueron destinados a la exportación. Uno de cada tres Citroën fabricados en el mundo, por ejemplo, se producen en España. Además, el 68% de las piezas empleadas en estos vehículos estaban producidos, también, en España.

Figueruelas (Zaragoza)

Planta de PSA en Figueruelas

Esta planta zaragozana fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I en el año 1982, entonces bajo el control de General Motors. Hoy, ya integrada en el Grupo PSA, es la fábrica  desde la que se centralizan las operaciones de todo el Grupo en España.

En la actualidad, en Figueruelas existen dos líneas de producción distintas. En la primera se ensambla el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross, mientras que en la segunda se produce el Opel Corsa. En ambos casos, la cadencia es de 51 vehículos por hora.

Su capacidad productiva supera los 2.200 vehículos diarios, lo que supone más de medio millón de unidades finalizadas al año. Por ello, se trata de una de las mayores factorías de Europa, y es responsable del 15,8% del total nacional.

La fábrica de Zaragoza cuenta con cuatro grandes naves independientes destinadas exclusivamente al ensamblaje de coches. En la de estampación de chapa se reciben, a diario, mil toneladas de acero en bobinas, con las que se fabrican las piezas que componen los chasis y las carrocerías, tanto de esta planta como de la de Madrid.

Una vez ensambladas, las unidades listas para salida lo hacen desde la campa de la fábrica, en tren (58%) o en camión (32%). Los coches que salen de España, por su parte, lo hacen mayoritariamente en barco (53%), camión (32%) o tren (15%).

Vigo (Pontevedra)

Planta de PSA en Vigo

Esta planta fue inaugurada en 1958 como factoría de Citroën. Aunque no fue, en un principio, la ubicación que había elegido la marca francesa para establecerse en España, ya que los directivos de la marca habían escogido Pamplona (Navarra) por su cercanía a la frontera con Francia. Sin embargo, la intervención de un industrial, Félix Santamaría, fue crucial, ya que convenció primero al ministro Carlos González Bueno y, posteriormente, al Barón de Roure, director general de la marca, de la idoneidad de establecerse en Galicia.

En la actualidad, esta fábrica produce 1.700 vehículos diarios, distribuidos en dos líneas de montaje. Esto supone un total de 398.300 unidades anuales. La factoría da empleo, directa e indirectamente, a más de 22.300 trabajadores, con una facturación de 8.650 millones de euros incluyendo la industria auxiliar, lo que representa el 13,5% del PIB de Galicia.

En Vigo se ensamblan nueve modelos distintos, clasificados en dos “sistemas”. El Sistema 1 engloba los Peugeot 2008, Citroën C-Elisée y su “hermano” Peugeot 301, dedicado íntegramente a la exportación. El Sistema 2, por su parte, agrupa a los Citroën Grand C4 Space Tourer, C4 Space Tourer y Berlingo, además del Peugeot Rifter, Opel Combo Life y Toyota Proace.

Esta planta utiliza 4,6 millones de piezas cada día, de las cuales el 92% llega por carretera mediante 613 camiones diarios, mientras que el 8% restante lo hace en barco. El 49% de ellas procede directamente de proveedores gallegos, mientras que un 10% procede de otros proveedores españoles.

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