Inicio / Coches / ¿Cuál es la multa por conducir un coche sin etiqueta dentro de la M-30?
¿Cuál es la multa por conducir un coche sin etiqueta dentro de la M-30?

¿Cuál es la multa por conducir un coche sin etiqueta dentro de la M-30?

Los conductores que circulen por Madrid ya pueden ser multados en caso de no respetar la nueva zona de bajas emisiones (ZBE). Esta área restringida abarca el interior de la M-30, y prohíbe la circulación de aquellos modelos que no cuenten con distintivo ambiental (etiqueta A). En concreto, se multará a los modelos gasolina matriculados antes del año 2001 y diésel antes del 2006. Los vehículos con distintivo A representan, de media, el 14% de los coches que entran diariamente en la ciudad.

La M-30 se considerada la muralla que divide el núcleo de la capital de las afueras. Queda, por tanto, restringido el acceso a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. Pero irá a más, y en enero de 2023 tampoco se podrá acceder a la propia M-30.

Quiénes sí pueden acceder a la M-30

Sin embargo, aquellos que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Consistorio de Madrid o estén domiciliados en el Registro de Vehículos seguirán pudiendo acceder al centro de la ciudad. También quedan fuera de esta limitación aquellos vehículos de reparto de mercancías, los vehículos adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida, los coches históricos, los vehículos de emergencias y los de las fuerzas armadas, así como las motos (solo pueden acceder hasta las 22 horas). Eso sí, para no recibir una multa tendrán que registrarse en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE. 

Quienes incumplan esta normativa, se arriesgan a una sanción de 200 euros. Además, si está activado el protocolo anticontaminación, las sanciones graves serán muy graves y la multa será mayor. De todas formas, el infractor no podrá perder puntos de su carnet en ningún caso. 

Los vehículos que sí pueden acceder a estas zonas sin restricciones, por el momento, son los que luzcan las etiquetas B y C, siempre que lo hagan para estacionar en un parking autorizado (no vale un estacionamiento de la zona SER). También podrán acceder aquellos turismos con etiqueta ECO y CERO.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …