Inicio / Coches / Llegan los radares que multan por sujetar el móvil
Llegan los radares que multan por sujetar el móvil

Llegan los radares que multan por sujetar el móvil

El pasado mes de marzo entraron en vigor las nuevas sanciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de poner fin a la regla que permitía circular a 110 km/h en una vía secundaria para realizar un adelantamiento, el departamento que dirige Pere Navarro ha endurecido las penalizaciones por hacer uso del teléfono móvil al volante. 

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, circular con el móvil en la mano implica un elevado riesgo para la seguridad vial. Es por ello que ha elevado la sanción hasta los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Esta multa será aplicada a todo aquel que sea interceptado con el terminal en la mano, independientemente de que si está haciendo uso de él o no. 

Pero, ¿cómo pueden saber si llevo el móvil en la mano? Con radares específicos que, al detectar que el conductor tiene un teléfono en la mano, tomarán una serie de fotografías.  Las imágenes deben ser absolutamente legibles para justificar las sanciones.

225 radares para vigilar el uso del móvil

Hay un total 225 radares que vigilan a los conductores que usan sus teléfonos mientras conducen y así sancionarlos cuando estén incumpliendo la normativa. Estos radares están ubicados en puntos estratégicos de la carretera, es decir, donde los accidentes de tráfico son más frecuentes. Así, el 60% de estas cámaras están ubicadas en carreteras secundarias y el 40% restante están a lo largo de las autovías.

Por territorios, Sevilla se sitúa como la provincia con más cámaras de seguridad, con un total de 20 cámaras. Le siguen Málaga y Zaragoza, con 14 radares cada una. También podemos encontrar estos radares en A Coruña y Cádiz, con un total de 13 cámaras en cada una. En Asturias y Madrid solo encontramos 8 radares que controlen el uso del móvil mientras se conduce.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …