Inicio / Noticias / ¿Me pueden multar por no notificar un cambio de domicilio a la DGT?

¿Me pueden multar por no notificar un cambio de domicilio a la DGT?

Aunque el correo electrónico se ha convertido en el principal canal de comunicación utilizado por las agencias, no debemos olvidar que Tráfico sigue enviando cartas notificadas para enviar multas. Si se ha mudado recientemente o está considerando cambiar de domicilio, debe saber qué es su deber notificar este cambio a Tráfico.

Como todos sabemos la DGT utiliza el correo para hacernos llegar las multas. Ante esto, tener una dirección que no corresponda con la actual puede significar que no recibamos estas notificaciones de manera oportuna. Si se plantea esta situación, perderemos nuestro derecho a la recompensa de pronto pago.

Una vez instalado en nuestra nueva residencia, tendremos un plazo de quince días para comunicar el cambio de domicilio a la DGT. Para hacer este trámite no es necesario acudir directamente a las Oficinas Provinciales de Tráfico. El trámite es totalmente gratuito y también se puede realizar a través de la sede electrónica con cl@ve, marcando el 060, en la app miDGT o en los ayuntamientos que tengan convenio con la DGT.

¿Qué documentos se necesitan para declarar un cambio de domicilio?

Para los trámites presenciales será necesario solicitar cita previa y aportar solicitud oficial, DNI o NIE de la parte que corresponda o carnet de conducir, y documentos iniciales de matriculación en el Ayuntamiento para acreditar el cambio de vivienda.

Si lo hacemos por Internet, podremos utilizar un DNI electrónico o certificado digital. Si trabajamos con certificados digitales, mejor descargar el programa Autofirma. También podremos comunicar los cambios de residencia a través del Punto de Acceso General de la Administración mediante DNI electrónico, el Certificado Digital o Clav@.

¿Hay penalización por no comunicar a la DGT un nuevo domicilio?

En relación a lo que dicta el artículo 10 (Real Decreto 818/2009) del Reglamento General de Conductores citado anteriormente, el código sancionador de la DGT clasifica como una infracción de tipo leve «No haber comunicado el titular del permiso de conducción y/o de circulación del vehículo reseñado su actual domicilio a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico Aunque es muy raro, ser multado por este motivo, podrá haber multas económicas de hasta 80 euros , reducida en un 50% si se paga a tiempo.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …