Inicio / Reportajes / Cómo encontrar los puntos de recarga para coches eléctricos

Cómo encontrar los puntos de recarga para coches eléctricos

Los vehículos impulsados por motores 100% eléctricos no disponen —a día de hoy—, con ninguna tecnología o sistema que permita los permita seguir circulando cuando la batería ha sido totalmente descargada; algo que si ocurre en los híbridos enchufables o lo eléctricos de autonomía extendida. Así las cosas, es sumamente importante conocer dónde están ubicados los puntos de recarga más cercanos, con el objetivo de evitar desagradables sorpresas.

Para alargar lo máximo posible el tiempo de conducción en un coche completamente eléctrico es muy recomendable conocer con antelación cuáles son los coches eléctricos con mayor autonomía. Con un segmento en rápida expansión, las cifras van desde poco más de 100 hasta los 400 kilómetros que ofrecen modelos tan actuales como el Kia e-Niro o el Hyundai Kona eléctrico. Un escalón por encima están los Tesla, que en sus variantes con autonomía extendida, sobrepasan los 500 kilómetros.

Mapa de puntos de recarga de coches eléctricos

A través de este mapa, que muestra los puntos de recarga de España y Portugal, se puede planificar una ruta larga sin miedo a que la capacidad de las baterías quede comprometida. El mapa, realizado por Electromaps, muestra las casi 5.000 tomas que hay repartidas en ambos países. Haciendo clic en cada icono, se puede saber dónde está ubicada la instalación, con cuántos enchufes cuenta o su velocidad de carga. Este mapa en particular se actualiza a diario gracias a la información suministrada por los usuarios de Electromaps, por lo que es un opción más que viable para planificar una ruta con coche eléctrico.

Conviene tener en cuenta que en la actualidad existen diversos tipos de infraestructuras de carga y tipos de enchufe, por lo que no siempre es sencillo localizar la tecnología que más se adapta a cada tipo de vehículo.

Barcelona por delante de Madrid en una España no demasiado conectada

Del mapa de Electromaps se pueden obtener varias concreciones en lo geográfico. El área metropolitana que más puntos de recarga tiene es la de Barcelona, donde podemos encontrar 1.021 enchufes. La Ciudad Condal está muy por delante de los 607 puntos que se muestran en los alrededores de Madrid. Por contra, la zona rural de Castilla es la que más acusa la falta de puntos de recarga, pudiéndose observar vacíos destacados tanto en la zona de la Serranía de Cuenca como en la zona de las Tablas de Daimiel.

Con la información de este mapa, hay conexiones entre ciudades españolas por todo el territorio nacional que no parecen sencillas de hacer en vehículo eléctrico sin una previsión detallada. Estas limitaciones se deben a que, además de la propia escasez de puntos de recarga, muy pocos son de una velocidad de recarga que permita el viaje.  Algunos ejemplos son las conexiones entre León – Oviedo, Soria – Logroño, Guadalajara – Cuenca, Albacete – Murcia o Mérida – Sevilla.

Hay que destacar que el mapa de Electromaps ha visto incrementados sus puntos verdes de la mano con el aumento de interés de la movilidad sostenible, por lo que ahora mismo muestra un entramado de puntos de recarga en crecimiento. Una noticia que seguro tildan de positiva es la intención en firme de instalar puntos de carga rápida en carretera por parte de distintas empresas eléctricas.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …