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La movilidad eléctrica crece en marzo un 64%

La movilidad eléctrica crece en marzo un 64%

La movilidad eléctrica, reflejada en el número de matriculaciones de vehículos 100% eléctricos, ha experimentado durante el pasado mes de marzo un crecimiento del 63,9%, en el que se comercializaron 3.414 unidades, de acuerdo con los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Al igual que ocurre con las ventas generales de vehículos, las comparaciones con el mes de marzo del pasado año resultan especialmente difíciles debido a la pandemia, al confinamiento y al cierre de concesionarios y puntos de venta, y justifican que las comparativas que se llevan a cabo con datos de 2021 resulten poco representativas.

Por este motivo, desde AEDIVE y GANVAM se apunta que, para cumplir con la senda de descarbonización marcada por el Gobierno, la cifra de vehículos eléctricos matriculados durante el pasado mes de marzo debería haber sido de prácticamente el doble. Así, en el primer trimestre, la movilidad eléctrica acumula ya un descenso del 24,5%, lejos de las 6.000 unidades que ambas asociaciones entienden que marcarían un comportamiento aceptable.

Por segmentos, los turismos registraron durante marzo un total de 2.025 unidades, lo que supone un 174% más que en marzo de 2020, aunque solo un 55% respecto a 2019. Los ciclomotores eléctricos, por su parte, marcaron un descenso del 41,6% comparado con el mismo mes del pasado año y 375 unidades, mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron 734 unidades, un 19% más.

AEDIVE y GANVAM también reflejan que los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de ventas de 3.555 unidades, lo que supone un 464% más que en marzo de 2020 y un 345% más que en 2019, aunque aún suponen un 4% de las matriculaciones totales.

En este contexto, ambas asociaciones insisten en la necesidad de poner en marcha medidas que permitan rebajar la barrera de precios de adquisición de estos modelos, máxime cuando la recuperación del mercado nacional también pasa por incrementar las ventas de vehículos eléctricos. Se aboga, así, por un cambio en la fiscalidad que complete los incentivos de compra, medidas que, en su conjunto, deberían impulsar el mercado para que los modelos híbridos enchufables y eléctricos lleguen al objetivo de las 100.000 matriculaciones totales en 2021.

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