Inicio / Noticias / Ecologia / ¿Qué vehículos pueden estacionar en Madrid Distrito Centro?

¿Qué vehículos pueden estacionar en Madrid Distrito Centro?

La ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha las  Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, o ZBEDEP. Este nuevo sistema se implantará en lo que anteriormente se conocía como Madrid Central, y añadirá otro en la Zona de Plaza Elíptica.

La sostenibilidad está a la orden del día en todas las grandes ciudades de Europa. La capital española ha anunciado este nuevo sistema de zonas de b que implantará en la ciudad para conseguir reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

La ZBEDEP será la ordenanza que sustituye a Madrid Central implantado durante el mandato de Manuela Carmena.

Esta zona ocupará todo el territorio que abarcaba la anterior ordenanza. Además añadirá otra zona con restricciones similares en Plaza Elíptica, debido a la alta concentración de NOx que se acumula en este barrio. La forma para controlar los accesos será como la que existía en la actualidad, a través de cámaras que leerán la matrícula de los vehículos.

Además de las ZBEDEP, el ayuntamiento de Madrid ha anunciado que estas dos zonas con las restricciones más estrictas se complementarán con las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones). Estas abarcarán todas las vías de tránsito de la ciudad, y restringirán el movimiento a todos los vehículos que no tengan distintivo ambiental. Esta medida se implantará de forma progresiva desde el 1 de enero de 2022 y, de hasta el 1 de enero de 2025.

 

¿Qué vehículos podrán circular por estas zonas de bajas emisiones?

 

Al final, las limitaciones para estas zonas son muy similares a las que existían en el antiguo Madrid Central. Los vehículos que disponen de la etiqueta ECO o 0 pueden circular sin ninguna restricción por la zona, además de aparcar en cualquier lugar de la zona SER. Si tu vehículo posee etiqueta B o C, podrás acceder siempre y cuando aparques el vehículo en un parking, ya sea público o privado.

Los taxis podrán acceder a las zonas de bajas emisiones independientemente de su etiqueta, mientras que los VTC también podrán acceder siempre y cuando justifiquen que tienen un viaje pre contratado en alguna de las zonas con restricciones.

Además, todos los vehículos eléctricos como los patinetes o las bicis, vehículos que ayuden a personas con movilidad reducida, autobuses etc podrán seguir accediendo como lo hacían hasta ahora.

 

Te puede interesar

cargar

¿Cuánto tarda en cargar la batería de un vehículo eléctrico?

Con el fin de dar respuesta a una de las dudas más frecuentes de los …