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coche de hidrógeno o de pila de combustible

Vehículos de hidrógeno: cómo funcionan

El coche de hidrógeno o de pila de combustible también representa el futuro de la movilidad, puesto que su tecnología de propulsión es cero emisiones. ¿Cómo funcionan? ¿Qué coches de este tipo se pueden comprar actualmente?

En plena evolución del sector automovilístico, hacia una era de electrificación y conducción autónoma, los vehículos de hidrógeno —también denominados de pila de combustible—, parecen haber sido olvidados como vehículos alternativos a los gasolina y los diésel. Y es que este tipo, al igual que los eléctricos, también son cero emisiones, por lo que en el futuro podrían suponer una gran cantidad de ventas ante la restricción de los vehículos más contaminantes.

La tecnología de hidrógeno no es nueva, ya que son varias las marcas que han apostado, en mayor o meno medida, por ella. Toyota, por ejemplo, lleva desde 2002 desarrollando modelos con esta tecnología —el Mirai—. Mientras que la primera aparición de un vehículo de producción como tal fue de un Honda, en concreto del FCX Clarity en 2008. A medida que el futuro de los motores impulsados por gasolina y diésel es más negro, las marcas han ido reforzando sus gamas de productos con modelos de hidrógeno. Es el caso de Hyundai, que en 2015 empezó a vender el ix35 Fuell Cell, y que ahora en 2018 refuerza este segmento con el lanzamiento del Nexo.

Toyota MIrai, vehículo de hidrógeno
Toyota Mirai

¿Cómo es un vehículo impulsado por hidrógeno?

Un coche de pila de combustible dispone de unos tanques de hidrógeno que van a mezclar dicho gas con el oxígeno para generar energía eléctrica, la cual va a impulsar el vehículo. Se diferencian de los eléctricos en que no necesitan recargarse mediante un enchufe, sino que la propia reacción química abastece a las baterías.

Este proceso electroquímico se lleva a cabo en la pila de combustible. Además de generar energía eléctrica, también genera agua, en forma de vapor, que se expulsa por el tubo de escape. Por esta razón los coches de pila de combustible son ‘cero emisiones’.

En España, actualmente, solo hay seis estaciones de servicio donde repostar hidrógeno

¿Cómo se reposta un vehículo de hidrógeno?

Los coches de pila de combustible se repostan de la misma manera que uno convencional de gasolina o diésel. A diferencia de los eléctricos, precisan de muy poco tiempo para llenar el depósito de hidrógeno. Mientras que la autonomía de este tipo de vehículos es prácticamente similar a la de sus homólogos impulsados por combustibles fósiles: hasta 600 km.

Repostaje de Honda Clarity FCX, vehículo de hidrógeno

El problema viene a la hora de encontrar una estación de servicio de estas características. Y es que en España solo hay seis hidrogeneras ubicadas en Albacete, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Sevilla, a las que hay sumar dos más, una en Cataluña y otra en Aragón. Una infraestructura insuficiente que corta las alas al desarrollo de este tipo de vehículos. Para 2020, España se ha marcado el objetivo de contar con 20 estaciones de servicio.

Inconvenientes de la tecnología de pila de combustible

Si bien las cero emisiones de este tipo de vehículos es uno de sus principales avales de compra, es preciso conocer los inconvenientes de la pila de combustible. El primero de ellos es el precio: son más caros debido a la utilización de metales raros durante el proceso de fabricación.

El hidrógeno también es más caro de repostar, superando el precio de los carburantes tradicionales. Esto se debe a que el proceso de obtención de este gas es más caro. En lo referente a emisiones, es cierto que no contaminan, sin embargo, para su posterior producción, sí que se generan emisiones contaminantes, de la misma forma que ocurre para la producción de energía eléctrica. Por último está la seguridad, y es que el hidrógeno es un gas altamente inflamable, por lo que una fuga puede ser fatal, además de uno de los motivos para decantarse por otro tipo de vehículo.

Hyundai Nexo. primer vehículo de hidrógeno matriculado en España
El Hyundai Nexo es el primer vehículo de pila de hidrógeno matriculado en España.

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