Inicio / Noticias / El certificado de cyberseguridad, obligatorio para los coches europeos
El certificado de cyberseguridad, obligatorio para los coches europeos

El certificado de cyberseguridad, obligatorio para los coches europeos

La nueva normativa ONU/UNECE WP.29, que entró en vigor el pasado 1 de enero, obligará a que a partir de julio de 2022, todos los vehículos cuenten con un certificado que garantice que son seguros en lo que a cyberseguridad se refiere. Este nuevo certificado afectará a todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2024.

El nuevo certificado impulsado por la ONU/UNECE es de obligada aplicación en todos los países de la Unión Europea, y afectará tanto a coches como a furgonetas, autocaravanas, camiones, autobuses, y también a los vehículos ligeros de cuatro ruedas siempre y cuando estén equipados con funciones de conducción automatizada a partir del nivel 3, y a los remolques si estos cuentan con al menos una unidad de control electrónico.

Para lograr el certificado de cyberseguridad, los fabricantes de vehículos deberán demostrar que sus unidades están protegidas frente a 70 vulnerabilidades distintas. Entre ellas, destaca la protección frente a ciberataques desde el desarrollo, producción y posproducción del vehículo, por lo que aquellos modelos que lo obtengan estarán protegidos durante toda su vida útil. Además, se especifica que la certificación se debe lograr desde una entidad autorizada e independiente del propio fabricante.

Si el fabricante decide poner a la venta en la UE un modelo que no cumpla con esta normativa, o bien se demuestre que engañaron a la entidad autorizada para obtener el certificado de forma irregular, podrá enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo, y se podrá retirar o suspender la homologación de los modelos afectados, por lo que estos no podrán venderse en territorio europeo.

En España ya hay una empresa capaz de certificar la ciberseguridad de vehículos. EUROCYBCAR cuenta con un laboratorio ubicado en Vitoria-Gasteiz en el que hackers, ingenieros IT, probadores de coches y QTester analizan, desde hace años, la evaluación técnica de ciberseguridad a vehículos de organismos públicos y fabricantes.

Te puede interesar

BMW presenta el nuevo i4, su nueva berlina eléctrica

BMW presenta el nuevo i4, su nueva berlina eléctrica

La marca alemana BMW ha presentado la que ya es su primera berlina 100% eléctrica, …