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Renault HÖGA

HÖGA: así es el coche «IKEA» de Renault

Un coche que se entrega en piezas y que el usuario debería montar en su propio garaje en apenas unas horas. Renault ha llevado a cabo un ejercicio de diseño con el HÖGA, un vehículo que sigue el modelo de negocio de IKEA aunque aplicado a la automoción.

La marca sueca de mobiliario IKEA ha supuesto para millones de personas en todo el mundo una auténtica revolución por su modelo de negocio: muebles de un precio asequible que sus clientes pueden montar con relativa facilidad siguiendo unas sencillas instrucciones.

Sin embargo, aunque este modelo de negocio ha triunfado en el mundo de los muebles y ahora muchas otras firmas imitan tanto el concepto de tienda como el de sus artículos, lo cierto es que hasta el momento no había habido ningún tipo de permeabilidad y esta forma de entender el comercio no había llegado a prácticamente ningún otro sector industrial.

Ahora, sin embargo, parece que esta tendencia se puede invertir. Al menos, es lo que han querido demostrar IKEA y Renault, que han presentado un prototipo de coche eléctrico compuesto por 374 piezas que se pueden montar, siguiendo unas minuciosas instrucciones, en el domicilio del cliente.

Así es el Renault HÖGA

Renault HÖGA

El Renault HÖGA es el trabajo de fin de tesis de Ryan Schlotthauer, un estudiante de diseño del College for Creative Studies de Detroit, en EE.UU. Se trata de un vehículo pensado para los desplazamientos urbanos que destacaría, especialmente, por su precio contenido. En cuanto a su diseño, es inevitable pensar en cierto parecido con el Citroën AMI, que se ha presentado recientemente, y que tiene unas medidas similares: 2,31 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 1,88 metros de alto, junto con una distancia entre ejes de 1,36 metros.

El diseñador del HÖGA no ha dudado en reafirmar su espíritu como vehículo que se puede montar fácilmente. En su proyecto, avalado por Renault y por IKEA, el estudiante propone que el coche sea enviado directamente al domicilio del cliente en un paquete que contiene 374 piezas, 114 de ellas individuales. Para ensamblar todas las piezas, se estima que sería necesario emplear aproximadamente cuatro o cinco horas.

También se ha seguido la línea marcada por la firma sueca de diseño, ya que el HÖGA utiliza únicamente materiales reciclados. Destaca, en este sentido, por la presencia de tres grandes superficies acristaladas, la marca Renault presidiendo el frontal, y unas discretas luces LED que se ubican a cada lado.

El interior: minimalismo al máximo

Renault HÖGA

Para acceder al habitáculo del HÖGA es necesario levantar su puerta frontal, como ocurría con el histórico BMW Isetta aunque, a diferencia de este, la apertura no es lateral, sino vertical, como se haría con un portón de maletero. Una vez dentro, destaca la apuesta por el minimalismo: cuenta con un asiento de lo más espartano, un volante, una pequeña pantalla que hace de panel de instrumentos y otra más grande de tipo tableta para controlar las principales funciones del vehículo.

Schlotthauer ha aplicado un concepto modular al interior del HÖGA. Por ejemplo, se puede equipar con un asiento corrido para ampliar la capacidad a dos ocupantes, o dejar esta zona lateral totalmente despejada para alojar objetos de gran tamaño.

El concepto que se ha presentado no dispone de ninguna información acerca de las características técnicas de este modelo, por lo que es imposible adivinar qué unidad eléctrica podría integrar o cuáles serían sus opciones de batería. Sin embargo, sí se ha indicado que el precio que tendría este modelo es de 6.500 dólares (aproximadamente 5.324 euros). Habrá que esperar para saber si, finalmente, este modelo se queda como ejercicio de diseño o finalmente sale a producción.

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