Inicio / Noticias / El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?
nuevas-señales-de-tráfico

El 2023 llega con nuevas señales de tráfico, ¿cuáles son?

El nuevo año que empieza en pocos días trae novedades en el mundo de la movilidad y una de ellas son las nuevas señales viales que se empezarán a ver en las carreteras españolas. Saber qué significan es clave para garantizar la seguridad vial y evitar posibles sanciones económicas por incumplimiento.

La Dirección General de Tráfico ha presentado recientemente una serie de nuevas señales de tráfico que se irán incorporando a las vías españolas de forma paulatina en los próximos meses, por lo que debemos ir familiarizándonos con ellas para garantizar su cumplimiento.

En muchos casos no se trata de un cambio radical sino de una mejora o una adaptación a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de movilidad que han ido surgiendo en los últimos años. También algunas señales verticales se eliminarán.

Señales para las nuevas tendencias de movilidad

 Dado que en los últimos años los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos han cobrado especial relevancia en las vías urbanas, la DGT ha creado señales de tráfico específicas para este tipo de vehículos, tales como:

  • La R-420: anuncia una vía que se encuentra reservada y que es obligatoria para los VMP.
  • La R-421: se aplica a la circulación de bicicletas y delimita la vía a la circulación única.
  • La R-422: obliga a los conductores de VMP a bajarse de su medio de transporte e irse a pie hasta que se llegue a anular la señal.
  • Las R-118 y R-119: indican la prohibición de los VMP en dicha vía.
  • La S-45: indica la presencia de un carril bici en el lugar.

nuevas-señales-de-tráfico

Fila superior: R-420, R-421 y R-422

Fila inferior: R-118, R-119 y R-120

Señales relativas al distintivo medioambiental de los vehículos

También se han creado nuevas señales relativas a las restricciones de movilidad que se han impuesto para reducir la contaminación en las ciudades. Así, en el 2023 llega la señal R-120, la cual va a delimitar la circulación de los vehículos por algunas zonas en función del distintivo medioambiental.

nuevas-señales-de-tráfico

Por su parte, la P-21b avisará a los vehículos de la presencia en la zona de personas que sean peatones y que tengan movilidad reducida o que cuenten con una edad avanzada; y la P-33 avisará de la reducción de visibilidad en determinadas zonas.

nuevas-señales-de-tráfico
P21b

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevas-señales-de-tráfico
P33

La señal P-35 de carril trenzado es otra de las novedades. Indica “peligro por proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”. Así como la señal P-24a que alerta del peligro por la posible presencia animales en libertad.

nuevas-señales-de-tráfico
P35

Mejoras en algunas señales ya existentes

Una actualización clave que se irá aplicando en los próximos meses está relacionada con las señales de fin de prohibición que cambiarán de color para mejorar su visibilidad. Pasarán de estar rotuladas en color gris, a estar en color negro sobre fondo blanco.

Por último, las señales de tráfico R-308a y la señal R-308b, que indican la prohibición de estacionar en los días impares y pares respectivamente, desaparecerán a partir de 2023.

nuevas-señales-de-tráfico
R308a / R308b

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …