Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Prepara tu coche para el verano

Prepara tu coche para el verano

Con la llegada del verano, los días más largos, las temperaturas más altas y, por supuesto, las ansiadas vacaciones estivales, aumentan los desplazamientos por carretera. Por todos estos motivos, es de vital importancia que el vehículo goce de un correcto mantenimiento que garantice la puesta a punto para soportar el calor y el incremento en el número de kilómetros.

Normalmente durante estas semanas los conductores se preparan para hacer el viaje más largo del año, por ello es elemental revisar los neumáticos del vehículo, que son la base de la estabilidad del mismo. Aunque se debe hacer en cada trayecto, antes de ponerse en camino es conveniente comprobar que la presión de los neumáticos sea la recomendada por el fabricante e, incluso, añadir algunas décimas más si el vehículo va a ir más cargado que de costumbre. Asimismo, el estado de las cubiertas debe ser óptimo para contribuir al buen agarre del automóvil al asfalto.

Ante las altas temperaturas y las sucesivas olas de calor de estos meses, antes de comenzar el viaje es elemental comprobar también que el vehículo goce de una buena climatización en todo el habitáculo. La revisión de los sistemas del aire acondicionado es vital en la época estival ya que su buen funcionamiento contribuye a reducir la fatiga, la somnolencia y las distracciones al volante.

Por supuesto, es necesario revisar además las escobillas de los limpiaparabrisas, ya que con el sol y el calor pueden estropearse. Aunque parezca secundario, es importante que éstas funcionen correctamente ante posibles tormentas, tan frecuentes durante el periodo estival. Por el mismo motivo es elemental también probar todas las luces del coche, incluidas las antiniebla.

Revisar los niveles de agua del parabrisas, mirar el nivel de agua del radiador, el nivel del líquido de freno y comprobar el nivel de aceite del motor forman parte también de las rutinas habituales antes de emprender un viaje. Todo ello, junto a la certeza de que el vehículo cuenta con todos los dispositivos de señalización obligatorios como triángulos y chalecos, no solo contribuye al incremento de la seguridad vial, sino que fomenta también la conducción eficiente y la movilidad sostenible.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …