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¿Cuántas baterías de móvil serían necesarias para un coche?

Las baterías son uno de los elementos más importantes en un coche eléctrico, ya que son las encargadas de suministrar la energía a su propulsor. Kia ha llevado a cabo un experimento para conocer cuántas baterías de teléfono móvil serían necesarias para alimentar a un vehículo eléctrico

Aunque a lo largo de los últimos años, los coches eléctricos han ido ganando en importancia en nuestra sociedad, no son los únicos elementos o accesorios de nuestro día a día que se sirven de baterías para funcionar. En este sentido, los teléfonos móviles, tablets u ordenadores portátiles se sirven de baterías muy similares a las de los coches eléctricos para poder funcionar. 

Por este motivo, en Kia se han preguntado si sería posible alimentar de electricidad a uno de sus modelos eléctricos, un Kia e-Niro, con baterías procedente de teléfonos móviles y comprobar, así, sus limitaciones y la capacidad de desarrollo de la industria electrónica para poder crear acumuladores de energía más eficientes y que necesiten un menor tiempo para completar sus cargas completas. 

Para este experimento, Kia ha contado con el asesoramiento del doctor Álvaro Caballero, profesor titular del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e investigador del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, uno de los referentes nacionales en la investigación y desarrollo de baterías. 

La investigación nace de un mismo punto de partida, y es que, al menos a priori, tanto las baterías de los coches eléctricos como los de cualquier artículo de electrónica de consumo utilizan tecnologías similares. La tecnología de iones de litio fue descubierta en los años 80 del pasado siglo por el químico estadounidense John B. Goodenough, un descubrimiento que acabaría valiéndole el Premio Nobel en 2019

Según Álvaro Caballero, “en general, las diferencias entre las baterías de un coche y las de cualquier otro aparato electrónico provienen de la necesidad de energía tan distinta que requiere mover un coche eléctrico a hacer funcionar un móvil. Pero la tecnología de la batería es la misma en ambos casos: la celda recargable Li-ion, basada en un ánodo de grafito y un cátodo principalmente formado por un óxido que contiene litio, cobalto, manganeso y níquel”. 

Una vez valoradas las similitudes entre ambos tipos de batería, hay que tener en cuenta las principales diferencias: su tamaño, el voltaje, la potencia de carga o las necesidades de refrigeración. Teniendo en cuenta esto, para poder utilizar baterías de teléfono móvil en un coche eléctrico como el Kia e-Niro sería necesario agrupar, aproximadamente, 4.444 baterías si estas fuesen de 4.000 mAh y 3,6 voltios, similares a las que se utilizan en cualquier teléfono. 

Asimismo, para conseguir el voltaje de 356V que requiere el vehículo, habría que emplear baterías de tipología 45p98s, es decir, sería necesario agrupar 45 baterías en paralelo y 98 de esos paquetes en serie. Pero lo más importante es que, para que todo este conjunto funcionase como debe, sería necesario instalarlas en un compartimento blindado y dotarlas de un sistema efectivo de refrigeración para evitar que se sobrecalienten (para poder soportar cargas rápidas y un funcionamiento óptimo bajo cualquier circunstancia) y que eso acabe provocando un incendio en el vehículo. 

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