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El coche, imprescindible en su día a día para siete de cada 10 madrileños

El coche, imprescindible en su día a día para siete de cada 10 madrileños

Con motivo de la puesta en marcha de Madrid Central, el RACE y Goodyear han realizado una encuesta a más de 3.000 madrileños de la capital y del resto de la provincia, que determina que el vehículo privado es el más utilizado para los desplazamientos, por delante del transporte público y muy por delante de las nuevas formas de movilidad.

Dicha encuesta también determina que para para 7 de cada 10 de ellos, el coche es imprescindible en sus desplazamientos, con lo que la puesta en marcha de los planes llevados a cabo por el consistorio madrileño va a impedir que los ciudadanos realicen sus actividades con normalidad.

Los madrileños usan de media el coche 17 días al mes, por encima del uso del metro (11,7 días), autobús (9,5 días) o tren (6 días). Existen diferencias entre aquellos que viven en Madrid capital y los que pertenecen al área metropolitana. Los ciudadanos de Madrid capital utilizan el coche 15 días al mes y el tren de cercanías (5,5 días al mes) en menor medida, mientras que el uso que realizan del metro sube hasta los 14,5 días, y del autobús a 11,4 días  al mes.

Por su parte, aquellos que viven en el área metropolitana, realizan un mayor uso del coche y de Cercanías debido a la menor oferta de modos de transporte, con un promedio de uso del coche que se eleva a los 19,3 días y del tren a los 7 días, y un descenso en el uso del metro hasta los 8,2 días, y del autobús hasta los 7 días.

El 53% de los residentes de localidades próximas a Madrid afirman que no utilizan el transporte público por el excesivo tiempo que emplean en los trayectos, seguido por un 26% que critica la mala comunicación y las interconexiones con otros medios. Los conductores de la periferia de la Capital estiman que, en el caso de verse obligados a usar el transporte público, el tiempo por trayecto aumentaría una media de 45 minutos, lo que, trasladado al total de desplazamientos realizados durante un año de trabajo, supondría un tiempo equivalente a 42 jornadas laborales más (datos de DUCIT 2017).

Respecto a la frecuencia con la que se utiliza cada modo de transporte, destaca de nuevo el vehículo privado con el 54% de usuarios que lo hacen al menos 3 o más días a la semana, por encima del metro con el 33%, el autobús con el 25%, el tren con el 15%, y los usuarios de moto con el 5,4%.

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