MSI, consultora especializada en el mundo de la automoción, ha realizado un completo repaso a las cifras y perspectivas del sector, lo que éste deparará en los próximos años. Una de las conclusiones de este informe es su estimación sobre el coste del precio del diésel, que de costar en 2018 1,19 euros por litro, podría llegar a 1,25 euros/litro en 2019 –lo que supone un aumento del 4,5%-.
Este incremento llegaría si el Gobierno implanta el impuesto especial sobre el diésel, que supondrá un sobrecoste de 3,8 céntimos de euro por cada litro. Si esta propuesta no llegara a buen término, el precio medio del gasóleo en España se elevaría en 2019 a 1,21 euros/litro de media, un 1,3% más.
Respecto a la gasolina, se prevé un incremento en su precio en un 3,8%: desde el 1,29 euros por litro que se cobra de media este 2018 al 1,34 euros/litro que se espera se comercialice en 2019.
Dicha consultora también estima que en 2018 se venderán en España 1.328.430 turismos y todoterrenos -una cifra en consonancia con las previsiones de patronales como Anfac, Faconauto y Ganvam, que siempre apostaron por los 1,3 millones de matriculaciones-, mientras que, en los vehículos comerciales, se matricularán un total de 214.849 unidades.
Las ventas de los vehículos diésel caerán un 7%
Como apunta MSI, los turismos y todoterrenos diésel verán cómo cae su demanda -algo que lleva sucediendo en el mercado español desde 2017- en un 7%. Parte de esa oferta repercutirá positivamente sobre los vehículos gasolina, en los que se espera un crecimiento del 3,53%, los híbridos, con un alza del 3,76%, los eléctricos crecerán un 34% y los coches impulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP) harán lo mismo en un 30%.
Sin embargo, en el mercado de los comerciales, las mecánicas diésel mantendrán su crecimiento, con un incremento de las 194.718 unidades matriculadas en 2018 a las 202.764 unidades que se espera se matriculen en 2019.
Previsión de ventas de Vehículos Nuevos: Turismos y TT
Por tipo de propulsión | Matriculaciones 2017 | Previsión 2018 | Previsión 2019 |
Diésel | 596.581 uds. | 481.622 uds. | 447.927 uds. |
Híbridos diésel | 245 uds. | 305 uds. | 404 uds. |
Híbridos diésel enchufables | 63 uds. | 67 uds. | 101 uds. |
Eléctricos | 4.111 uds | 5.331 uds. | 8.074 uds. |
Gasolina | 570.862 uds. | 739.385 uds. | 766.493 uds. |
Gasolina/Alcohol | 6 uds. | 1 ud. | — |
Híbridos gasolina | 55.013 uds. | 75.074 uds. | 766.493 uds. |
Híbridos enchufables gasolina | 1.470 uds. | 3.218 uds. | 5.838 uds. |
Gasolina/GLP | 3.718 uds. | 16.783 uds. | 24.147 uds. |
Gasolina/GNC | 1.191 uds. | 4.023 uds. | 5.396 uds. |
Hidrógeno | 1 ud. | 1 ud. | |
TOTAL | 1.235.098 uds. | 1.328.430 uds. | 1.339.911 uds. |
¿Qué pasa con el mercado V.O?
La consultora también ha contemplado en su informe al mercado de vehículos usados. Si en 2018, el sector va a cerrar con unas ventas de 2.099.973 vehículos, en 2019 se venderán un 3,5% más de coches usados, en concreto, 2.172.831 unidades.
Sin embargo, y aunque aumentarán las transferencias de vehículos de más de 10 años -hasta las 1.257.633 uds.-, las que más crecerán serán las de vehículos de hasta 5 años: un 6,86 %. Y es que, si a finales de 2018 se prevé que se hayan vendido 605.000 de estos vehículos, para 2019 se espera que lo hagan 646.560 unidades.