Inicio / Noticias / ¿Es obligatorio conducir con mascarilla en el coche?
conducir con mascarilla

¿Es obligatorio conducir con mascarilla en el coche?

Ahora que la desescalada permite ciertos desplazamientos en automóvil, muchos conductores se preguntan si es obligatorio conducir con mascarilla en el coche. 

Con todo el territorio español en la fase 1 o superior de la desescalada, las normas relacionadas con el transporte en coches han cambiado. En especial, las que afectan al número de ocupantes de un vehículo y las normas que debes seguir para viajar en su interior.

Una de las grandes dudas entre los conductores es si es necesario conducir con mascarilla en el coche. Por ello, la Dirección General de Tráfico detallado una serie de normas para aclarar cómo hay que viajar en coche.

Así las cosas, si únicamente viaja una persona en un vehículo, no existe la obligación de llevar mascarilla. Ni tampoco es obligatorio utilizarla en el caso de que las personas que viajan en el interior del vehículo convivan en el mismo domicilio.

¿La razón? Estas mascarillas sirven como barrera para evitar posibles contagios, aunque en este caso no tienen mucho sentido, ya que el propio coche ejerce de barrera con el exterior. 

Otro caso diferente se da en los transportes privados en los que viajen personas residentes en el distinto domicilio. En este supuesto, como máximo pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, respetando la máxima distancia entre ocupantes. Y el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las plazas. 

Por otro lado, cabe destacar que, en el caso de vehículos como furgonetas o camiones dotados de una única fila de asientos, como máximo podrán viajar dos personas siempre que residan en distinto domicilio, en las mismas condiciones explicadas anteriormente.

Una última cosa que debes tener en cuenta es que, si utilizas mascarillas o caretas que interfieran que tapen el rostro por completo o limiten la visibilidad, los agentes podrían sancionarte por entender que limitan tu visión al conducir.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …