Inicio / Noticias / La DGT comienza a utilizar sus drones para sancionar en carretera
La DGT comienza a utilizar sus drones para sancionar en carretera

La DGT comienza a utilizar sus drones para sancionar en carretera

Coincidiendo con el aumento de los desplazamientos por carretera de los meses veraniegos, la DGT anunció que ha comenzado a sancionar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial mediante el uso de drones.

Desde el pasado 1 de agosto, la DGT ha añadido a sus dispositivos habituales de captación de imágenes y de radares, tanto móviles como fijos, una flota de drones que se utilizarán especialmente en los tramos en los que el riesgo de accidentalidad es mayor, pero también en las carreteras en las que hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, como son los ciclistas, los motoristas o los peatones.

La entrada en uso de la flota de drones de la DGT ha coincidido con la época en la que mayor número de desplazamientos por carretera se producen en todo el año. Solo en agosto se han producido cerca de 47 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, lo que supone un 1,57% más que los realizados durante el mismo mes del año pasado.

Una vez que el dron capta la imagen de cualquier tipo de infracción, esta podrá ser notificada de forma instantánea por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aunque también puede ser tramitada a posteriori por las autoridades competentes. Al igual que ocurre con las sanciones que se imponen por exceso de velocidad, las multas producidas por imágenes captadas por drones irán acompañadas del fotograma correspondiente que demuestre la infracción.

La DGT también utilizará los drones para la monitorización y apoyo en la regulación de operaciones  y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos por carretera, como por ejemplo, el próximo Gran Premio de Aragón de Moto GP, que tendrá lugar a finales de septiembre.

En total, la DGT dispone de una flota de 11 drones, de los cuales solo 3 pueden denunciar, mientras que el resto solo se utilizarán para la regulación y gestión del tráfico. Está previsto que, en los próximos meses, se incluyan otras 20 unidades a la flota de drones de la Dirección General de Tráfico.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …