Inicio / Noticias / Seguridad Vial / La nueva realidad de los conductores en la era del COVID-19
Cambios de hábitos en los conductores por el COVID19

La nueva realidad de los conductores en la era del COVID-19

Desinfección del vehículo, nuevos protocolos de seguridad en el taller, uso de mascarillas cuando los ocupantes del vehículo no convivan…

Tras varios meses de confinamiento, poco a poco las restricciones en la movilidad de los ciudadanos van disminuyendo. A medida que se avanza en la desescalada, el uso del coche también aumenta. Sin embargo, la realidad para los conductores será muy distinta a la que conocían hasta el momento. Son muchos los cambios que van a experimentar aquellos que se pongan al volante en la era del COVID-19. 

Por ejemplo, y al menos durante el tiempo que se prorrogue el Estado de Alarma, el Gobierno ha establecido, tal y como se publica en el BOE, que sea obligatorio el uso de mascarillas en el coche cuando viajen personas que no convivan en el mismo domicilio. Además, la ocupación máxima en este caso es de 2 pasajeros por fila. Si por el contrario, los ocupantes del vehículo residen juntos, no es necesaria la utilización de la mascarilla y se podrán ocupar todas las plazas del coche. 

Pero esta no será la única novedad. La Dirección General Tráfico (DGT) también ha recomendado, recientemente, que se desinfecte el vehículo con frecuencia para evitar el contagio. Desde el organismo recuerdan que el virus puede sobrevivir hasta 3 días en las superficies de los vehículos. Por ello, lanzan una serie de consejos en cuanto a la limpieza del automóvil haciendo especial hincapié en las siguientes partes: tirador de la puerta, palanca de cambios y volante; alfombrillas; salpicadero; rejillas de ventilación; y ventanillas. 

También serán muy distintas las visitas al taller. Las medidas de prevención y seguridad estarán muy presentes y la atención se realizará mediante cita previa. Los talleres han puesto a disposición de tanto clientes como empleados elementos como geles hidroalcohólicos, guantes desechables y mascarillas. Además, cuentan con mamparas de protección y en muchos casos generadores de ozono para la desinfección del vehículo. Siempre se tratará de minimizar el contacto con el cliente, para ello la tecnología jugará un papel primordial, y se tendrá un especial control y precaución con elementos como las llaves del coche. 

El día a día de los conductores

Otros aspectos más cotidianos también tendrán novedades. Con la crisis del coronavirus, el precio de los carburantes ha llegado a niveles mínimos. Los conductores notarán en sus bolsillos los efectos de la pandemia ya que el precio de la gasolina ha experimentado caídas durante nueve semanas seguidas. El gasóleo, por su parte, experimenta descensos en su precio desde hace 10 semanas. 

Por último, cabe señalar que los hábitos de los ciudadanos también se verán afectados por el coronavirus. La tendencia a evitar espacios con aglomeraciones, como por ejemplo el transporte público, provocará que el uso de coche para algunos desplazamientos sea más habitual que antes. Al menos así lo asegura una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados, Ipsos. 

Desde ALD Automotive recomendamos mantener la precaución en todos los desplazamientos con el vehículo y cumplir estrictamente con las normas dadas por las autoridades sanitarias y el Gobierno en las distintas fases. Además, también es importante revisar el estado del coche antes de retomar su actividad rutinaria, especialmente si este ha estado un largo período parado durante el confinamiento.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …