Inicio / Curiosidades / Innovación / Hitos tecnológicos del sector de la automoción contra el coronavirus
hitos tecnológicos

Hitos tecnológicos del sector de la automoción contra el coronavirus

Si hemos llegado a la desescalada se debe en parte, a los hitos tecnológicos del sector del automóvil contra la pandemia.

El mundo de la automoción está especializado en todo lo que tenga que ver con vehículos, como es evidente. Sin embargo, la lucha contra el coronavirus ha sacado a relucir su lado más solidario y ha demostrado que cuenta con unas capacidades técnicas fuera de lo común.

De hecho, prácticamente todos los fabricantes han sido capaces de adaptar su producción, para diseñar y producir respiradores, mascarillas, caretas, geles desinfectantes… Y, por supuesto, cumpliendo con toda la normativa de OMS y el Ministerio de Sanidad. En definitiva, grandes hitos tecnológicos en cuestión de días, como puedes comprobar a continuación.

Seat y Mercedes F1 se pasan a los respiradores

respirador seat

El primer ejemplo lo encontramos con Seat. La firma española ha sido capaz de transformar la línea en la que se fabricaba el subchasis delantero del León, para producir 300 respiradores. Por supuesto, homologados por el Ministerio de Industria.

La Fórmula 1 también se pone manos a la obra

respirador Mercedes

Incluso escuderías como Mercedes F1 han mostrado su lado más solidario. Y, además, han demostrado que no son campeones del mundo de F1 por casualidad. De hecho, con tan solo 100 horas de trabajo, la escudería alemana fue capaz de construir una evolución de los respiradores Mark I utilizados en Reino Unido. Eso sí, con unas prestaciones mejoradas… ¡en un 70%! Además, en apenas 10 días llegó fabricar 10.000 unidades. Con las fronteras europeas cerradas, la compañía hizo público su diseño para que pudiese fabricarse en otros países.

Las impresoras 3D, claves para fabricar material sanitario

caretas 3D

Dentro de muy poco la mayoría de las piezas de los automóviles estarán impresas en 3D. Pero mientras llegan, marcas como Ford, Renault o Volkswagen, en sus fabricas españolas, las han utilizado para fabricar gafas, caretas y viseras de protección para los sanitarios. Algo que también han hecho fabricantes de componentes o marcas de superdeportivos como Lamborghini.

Repsol comienza a fabricar gel desinfectante

repsol gel desinfectante

En este caso, la petrolera Repsol ha dejado de fabricar gasolina de competición para MotoGP para producir 3.000 litros de gel hidroalcohólico al día, para distribuir en los hospitales madrileños.

Bosch desarrolla un test rápido de detección del coronavirus

deteccion BOSCH

En la actualidad, uno de los problemas que quedan por resolver para luchar contra la pandemia es la capacidad para hacer pruebas de detección. En este contexto BOSCH ha desarrollado un test de detección rápido, capaz de detectar hasta 10 enfermedades respiratorias diferentes. Este dispositivo cumple con todas las especificaciones de la OMS y es capaz de realizar 10 pruebas cada 24 horas.

En definitiva, el sector de la automoción ha demostrado que por capacidades técnicas, está entre los más avanzados del mundo.

Te puede interesar

7 SUV premium que llegan en 2024

El segmento SUV es ya mayoritario entre los clientes españoles y europeos, las marcas lo …