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Daimler Dernburg Wagen

Daimler Dernburg Wagen, así era el primer turismo todoterreno

El Daimler Dernburg Wagen ha sido el primer automóvil de tracción total destinado al transporte de pasajeros. O lo que es lo mismo: el abuelo de todos los SUV.

Puede decirse que el Daimler Dernburg Wagen es uno de los grandes olvidados del mundo del motor. Y es que se trata del primer 4×4 de la historia concebido para uso civil. Un modelo desarrollado a petición del político alemán Bernhard Dernburg, a principios del siglo XX, para transportar personas en las colonias alemanas en África.

El pliego de condiciones que este vehículo debía cumplir eran bastante exigente. Desarrollado por Daimler Motoren Gesellschaf en 1907, debía ser capaz de recorrer largas distancias por superficies abruptas, ofrecer un confort razonable y unas cualidades que le permitiesen avanzar por el desierto africano.

Así las cosas, este vehículo contaba con siete plazas, dos delante y cinco detrás, maletero, un habitáculo muy elevado (el acceso estaba a un metro del suelo) y una rudimentaria sombrilla, con ocho puntos de anclaje a la carrocería, para proteger a los ocupantes del sol.

Sin embargo, lo que convierte a este 4×4 en toda una obra de ingeniería, es su adaptación para rodar por el desierto. La arena era la gran enemiga de las articulaciones, el motor, los neumáticos… y se encontró solución para todas las adversidades.

Para evitar problemas mecánicos se engrasaron los diferenciales y todos los elementos articulados del coche. Por otro lado, para el frontal del coche se diseñó una funda que protegía al propulsor de la arena pero que, a la vez, limitaba el radio de giro de las ruedas delanteras… Así que para compensarlo hubo que incluir una dirección trasera.

Para garantizar la robustez de las ruedas, se sustituyeron las habituales llantas de radios de la época, por unas novedosas llantas de acero. También se prescindió de los neumáticos macizos en favor de otros dotados de cámaras de aire, mucho más eficaces de cara a soportar los 3.500 kilos de peso del Daimler Dernburg Wagen (cada rueda duraba unos 300 kilómetros). ¿Su precio? 34.750 marcos que, teniendo en cuenta la inflación del último siglo, rondarían los 125.000 euros actuales.

La parte triste de esta historia es que tan solo se fabricó una unidad, a la que se perdió la pista en 1910. De hecho, el modelo que ves en las fotos es una réplica a escala 1:4 del Daimler Dernburg Wagen original, pero ensamblada en 2007.

Una lástima, porque este modelo con motor de 6,8 litros y 35 CV, incorporó soluciones que no se habían utilizado hasta la entonces. Por ejemplo, un sistema de refrigeración reforzado, diferenciales sellados para evitar la entrada de arena, o una protección de acero para la caja de cambios… ¿Su pero? Con un consumo de 25 litros cada 100 kilómetros, la autonomía no era su punto fuerte.

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