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Ordenanza Madrid

Las 10 grandes novedades de la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid ya está en marcha desde hace unos días. Te contamos cuáles son sus novedades y cómo afectan a los conductores.

El 21 de septiembre se publico en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que ya está funcionando en la capital. Y en esta lista de 10 puntos hemos recopilado cuáles son sus principales diferencias respecto a Madrid Central, al que sustituye.

¿Cuáles son las novedades de la nueva ordenanza?

Plaza Elíptica
  1. La nueva Ordenanza de Movilidad entró en vigor el pasado 22 de septiembre y hay un periodo de pruebas de dos meses en el que los infractores detectados por las cámaras serán notificados por escrito de su acceso no autorizado, pero no multados. En este sentido, cabe destacar que los agentes de movilidad sí que podrán sancionar.
  2. La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) ya no se llamará Madrid Central, sino que pasa a denominarse Madrid Distrito Centro. Además, se ha añadido una nueve ZBEDEP en Plaza Elíptica.
  3. Como sucedía con Madrid Central, la multa por acceder indebidamente a las zonas de bajas emisiones es de 90 euros.
  4. Los vehículos sin etiqueta tienen prohibido acceder a las zonas de bajas emisiones. En este sentido sí se permite el acceso a los vehículos de los residentes y a los destinados al transporte de personas con discapacidad. Por otro lado, a partir del 1 de enero de 2022 se restringirá el acceso y circulación en el interior de la M30 a los vehículos sin distintivo ambiental.
  5. Los vehículos con pegatina B y C de la DGT pueden acceder a la ZBEDEP, siempre que aparquen en un parking o garaje privado. Por su parte, los automóviles ECO y CERO pueden pasar sin restricciones.
  6. Las motos con etiqueta, pueden acceder a Madrid Distrito Centro desde la 07:00 a las 22:00 horas. Aquellas ECO y CERO no tienen limitación horaria.
  7. La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid también trae nuevos límites de velocidad. En la vías con plataforma única la velocidad máxima será de 15 km/h o de 20 km/h en caso de que cuente con bolardos. Por otro lado, la velocidad en entornos escolares se limita a 20 km/h.
  8. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se amplía a 20 nuevos barrios siempre y cuando cuente con el acuerdo previo favorable de la junta de distrito.
  9. Se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes, de forma que éstos últimos podrán entrar con libertad a la zona para ejercer su trabajo. Se amplía un año, hasta el 31 de diciembre de 2022, la exención para los vehículos de menos de 3.500 kg de distintivo B.
  10. Los residentes mantienen la posibilidad de emitir 20 invitaciones.

 

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