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Motores de combustión

Los coches con motor de combustión desaparecerán en 2050

El mundo del automóvil va a sufrir, en apenas unos años, una auténtica revolución que pasará, de entrada, por la desaparición de los coches con motor de combustión a partir de 2050. 

Según el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo, solo se podrán vender coches y vehículos comerciales que no emitan ningún contaminante a partir del 2040. Así, todos los automóviles de nueva fabricación no podrán contar con propulsores de gasolina, diésel o híbridos convencionales.

Sin embargo, esto no implica necesariamente que los vehículos que se hayan comercializado hasta 2040 tengan que desaparecer de la circulación, sino que habrá que esperar hasta 2050, momento en el que se pretende alcanzar la neutralidad de emisiones.

Esto es así debido a que el texto del proyecto de Ley, que aún debe pasar todos los trámites parlamentarios necesarios antes de llegar a su aprobación definitiva, cuenta como objetivo principal llegar a 2050 con un parque de turismos y vehículos comerciales libres de emisiones de CO2.

Pero para que todo esto sea viable, es necesario que el 100% de la energía generada sea de origen renovable, así como cumplir el objetivo de que al menos 5 millones de vehículos con nulas o bajas emisiones ya circulen en 2030, según ha establecido el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de penetración de energías renovables y eficiencia energética, que se envió a la Comisión Europea el pasado 31 de marzo.

Por otro lado, el plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos a través de programas como el actual Moves se mantendrán hasta, al menos, 2035, momento en el que se prevé que el precio de los coches eléctricos tenderá a equipararse con el de los automóviles con mecánicas de combustión.

El Gobierno mantiene, a su vez, la obligatoriedad de que los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con zonas de bajas emisiones antes de 2023. Esto implica que hasta 148 municipios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, pasen a contemplar la aplicación de restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes.

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