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Los asistentes de conducción más útiles que puedes encontrar en un coche

En la actualidad, la seguridad es el reto más importante al que hacen frente los fabricantes de automóviles. Cada vez son más los esfuerzos en el desarrollo tecnológico de todo tipo de ayudas que contribuyen a hacer más seguros los trayectos tanto para el conductor como para el ocupante del vehículo.

A día de hoy, existen multitud de sistemas de ayuda a la conducción, que contribuyen a asentar la movilidad del futuro, con el coche autónomo como gran protagonista. Precisamente esta automatización en la conducción requiere de cada vez más sistemas que, de una forma o de otra, ya son imprescindibles en el automóvil moderno.

Cámaras, sensores, radares en el frontal o en la parte trasera… habitualmente, muchos de estos dispositivos permanecen ocultos a la vista, pero su influencia en la conducción acaba siendo determinante. Por ello, merece la pena destacar los siete principales avances en este campo, ya en uso en los vehículos más modernos, y que demuestran una mayor utilidad en la vida diaria.

Frenada automática

Se estima que cerca del 30% de los accidentes se producen por colisiones traseras. Para evitar este tipo de alcances se activa el sistema Front Assist, que es capaz de controlar la distancia que separa nuestro vehículo respecto al que lo precede o a las personas, ciclistas u objetos que puedan cruzarse por delante.

Traffic Jam Assistant

Los conductores españoles pasaron una media de 20 horas en embotellamientos a lo largo del pasado año 2017. El sistema de circulación en atascos evita que el conductor tenga que frenar y acelerar de forma continuada cuando el tráfico es excesivamente denso, evitando así cualquier posible distracción en su circulación.

Asistente de cambio de carril

Una cámara frontal se encarga de reconocer las líneas de las carreteras por las que se circula, y es capaz de avisar al conductor si se produce cualquier desvío que pueda provocar la invasión del carril aledaño. Existen evoluciones de este sistema que permiten corregir la trayectoria de forma automática si se produce ese cambio involuntario de carril, siempre que el conductor mantenga las manos en el volante.

Reconocimiento de señales

Sistema de reconocimiento de señales de tráficoEl sistema Traffic Sign Recognition Assist se mantiene sincronizado con la cámara frontal del vehículo para así detectar los límites de velocidad de la vía, la prohibición de adelantar o las señales de prohibición de obras.

Detector de ángulos muertos

Utilizando distintos sistemas de baliza, capaces de detectar la presencia de vehículos o motocicletas en las inmediaciones del coche, este dispositivo emite una señal visual en el retrovisor, que alerta al conductor del riesgo de emprender un cambio de carril o un movimiento brusco.

Adaptive Cruise Control

Control de crucero adaptativo

Se basa en los sistemas de control de velocidad ya existentes desde hace años en los vehículos, aunque incorporando la función de aceleración o deceleración en función del tráfico que rodee al vehículo, igualando la velocidad respecto al coche precedente, y manteniendo la distancia de seguridad que el conductor establezca. Si es necesario, el coche es capaz de detenerse sin la intervención del conductor si existe el riesgo potencial de alcance respecto al coche que circula delante.

Sistemas de aparcamiento automático

Ssitema de aparcamiento automático

Utiliza unas cámaras que ofrecen una visión completa de 360º, que permite detectar los huecos de aparcamiento. Así, el sistema es capaz de calcular las distancias necesarias para prevenir cualquier colisión en la operación, y en los casos más avanzados, puede tomar el control del volante, de las marchas del vehículo –si es automático- y de la aceleración y freno.

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