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Parabrisas del coche

El coche del futuro, según el CES de Las Vegas

Pantallas que se extienden por todo el parabrisas del coche, identificación de apertura del vehículo con datos biométricos, inteligencia artificial al servicio de la seguridad vial… Muchas son las innovaciones que hemos visto en el pasado CES de Las Vegas, un show que sin ser un Salón del Automóvil, es un escaparate en el que muchos fabricantes de coches muestran sus últimas novedades tecnológicas. Innovaciones que nos hacen viajar al menos con la imaginación en los coches del futuro.

Por fuera, pero sobre todo por dentro, las innovaciones se muestran como una integración perfecta de experiencias virtuales y físicas. Es el interior del vehículo, la parte que va a recibir cambios más radicales en menos tiempo. Las pantallas frontales de las que disponen muchos modelos tienen los días contados. Oliver Zipse, CEO de BMW, les da no más de diez años. “Las pantallas basadas en la consola central que requieren que los conductores desvíen la vista de la carretera pronto serán historia”, ha comentado.

Su lugar lo tomará el parabrisas, que será el auténtico protagonista de esta revolución. Los sistemas de proyección head up display con los que actualmente cuentan algunos modelos se extenderán hasta cubrir todo el salpicadero. Prueba de ello es la futurista berlina i-Vision Dee de BMW, cuyo Head-Up-Display que se extiende a todo lo ancho del parabrisas se utilizará en los modelos del Neue Klasse de la marca a partir de 2025.

Combinado con el BMW Mixed Reality Slider, el sistema que permite a los conductores elegir cuánta realidad aumentada quieren ver proyectada en su parabrisas mientras conducen. Una de las grandes ventajas de este sistema es que se puede prescindir de todas las pantallas del coche, permitiendo un amplio margen a la hora de diseñar.

Pero si hablamos de los interiores del futuro debemos hablar del HUD Scenic View de Continental, distinguida con el Premio a la innovación CES 2023 en la categoría de Tecnología de vehículos y movilidad avanzada. Este sistema también refleja la información a lo largo de todo el parabrisas pero se diferencia del de BMW en que no proyecta las informaciones en la parte transparente sino en un área impresa en negro. El hándicap, tener que bajar la mirada para ver la información.

Pero el futuro más cercano pasa por las pantallas XXL, a modo Tesla, y que Mercedes lo ha llevado a una nueva dimensión con el Hyperscreen de casi metro y medio. O el Synthesis Cockpit de Chrysler, también visto en Las Vegas con dos grandes pantallas que se extienden a todo lo ancho del salpicadero, de un pilar a otro del parabrisas, con un tamaño de 37,2 pulgadas con inteligencia artificial.

Curiosa la solución ofrecida por Italdesign con el Climb-e en el CES, un curioso medio de transporte modular formado por una cápsula cuyas ventanas semitransparentes permiten disfrutar de una amplia gama de contenidos multimedia. Mediante el uso de la nube, la cápsula se puede configurar en función de los perfiles personales de los distintos usuarios antes de que se suban a bordo.

En este CES también ha habido presencia española notable. El Sistema de Acceso al Vehículo de Grupo Antolin, proveedor global español de soluciones para el interior del automóvil recibió un premio. Esta solución, que combina hardware y software, incluye varios métodos de autenticación para el acceso al vehículo, datos biométricos (reconocimiento facial, por voz y huella dactilar) llave digital (teléfono móvil o tarjeta NFC) y código PIN. Permite la protección de los conductores contra el acceso no autorizado y el robo de automóviles y además habilita la entrega de paquetes directamente al maletero.

La última innovación de la empresa de software Harman, presentada en el CES utiliza la neurociencia, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar su solución Ready Care de cara a mejorar la seguridad vial. Este sistema permite que el vehículo reduzca la conducción distraída e inicie una respuesta personalizada para ayudar a mitigar situaciones de conducción peligrosas causadas por estrés, ansiedad y somnolencia.

Muy innovador ha sido el camuflaje digital del Volkswagen ID7 que le ha hecho brillar de forma interactiva gracias a sus 40 capas de pintura que unas veces son conductoras y otras aislantes.  22 zonas controlables por separado del vehículo se electrifican (electroluminiscencia) bajo la capa superior de pintura para que se iluminen.

Siguiendo la tradición de los asientos y los volantes con calefacción, ZF ha presentado un cinturón de seguridad con calefacción. Estos cinturones de calor ofrecen una fuente de calor y comodidad, y pueden permitir que los pasajeros se quiten los abrigos voluminosos.

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