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SEAT cumple 70 años

SEAT cumple 70 años: del 1400 al actual SEAT León

SEAT cumple 70 años coincidiendo con la el lanzamiento del nuevo León. Repasamos su historia a través de sus modelos más icónicos.

Dentro de muy poco la electrificación y las nuevas formas de movilidad marcarán el futuro del automóvil y de SEAT. Sin embargo, hoy hemos querido echar la vista atrás y repasar la historia de la marca española a través de sus automóviles más importantes, para celebrar que SEAT cumple 70 años.

 SEAT 1400 (1953-1964): el primero

Seat 1400

El primer modelo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A. (SEAT) fue este modelo, encargado de estrenar la factoría de Zona Franca, en Barcelona.

Esta berlina de 4,31 metros de longitud contaba con un motor 1.4 de 44 CV que le permitía alcanzar 120 km/h. Empleaba un chasis autoportante muy novedoso en la época y contó con versiones 5 puertas, ambulancia, comercial, descapotable…

SEAT 600 (1957-1973): el coche que motorizó España

Seat 600

Nacido en 1957 puede decirse que el 600 es el decano del automovilismo en España. Y es que, con un precio de 65.000 pesetas, fue el modelo que democratizó el automóvil en nuestro país. De hecho, su aceptación fue tal, que llegó a tener dos años de lista de espera.

Este vehículo de 3,22 metros y 590 kilos, estuvo a la venta durante 17 años. En ese periodo se ofreció con multitud de versiones: N, D, E, L y L Especial. Incluso, contó con una versión de cuatro puertas denominada 800. En el apartado mecánico, dispuso de motores que oscilaron entre los 633 cc y 18 CV hasta los 767 cc y 28 CV.

SEAT 1430 (1969-1976): berlina con carácter deportivo

Seat 1430

Nacido en 1969, compartía prácticamente todos sus componentes con el 124. El 1430 estuvo disponible con carrocería berlina, cinco puertas, coche de bomberos…

Su nombre se debe a la cilindrada de su motor, con 1.438 cc. Esta mecánica, que fue la base de los SEAT de los años 70 y la primera mitad de los 80, era brillante por su equilibrio entre prestaciones y consumo. En 1973, gracias a unas modificaciones en la culata, la potencia aumentó en 5 CV, para alcanzar 75 CV y también se presentó la versión Especial 1.600, con 95 CV. Un año más tarde llegaba el Especial 1.800, con 118 CV.

SEAT 850 Sport Spider (1969-1972): el único descapotable

Seat 850 Sport Spider

No busques más descapotables en la historia de SEAT porque no los hay. Este cabrio biplaza obra de Bertone fue el primer SEAT concebido con la idea de disfrutar al volante.

Su mecánica 903 cm3 ofrecía 52 CV, suficientes para mover con alegría sus 730 kg. En la actualidad es uno de lo SEAT favoritos de los coleccionistas.

SEAT 124 Sport Coupé 1.600 (1970-1972): el velocista

Seat 124 Sport Coupé

En su época fue el modelo más veloz y deportivo de SEAT. Este coupé de cuatro plazas con motor 1.6 de 110 CV alcanzaba 180 km/h.

Además, fue el primer SEAT en equipar una caja de cambios manual de cinco relaciones. Además, su diseño y sus acabados, lo hicieron un objeto de deseo en la época. A finales de 1972 fue sustituido por el 124 Sport 1800.

SEAT 127 (1972-1983): revolución tecnológica

Seat 127

El sucesor del 850 fue otro de los grandes éxitos de SEAT, con cerca de 1,3 millones de unidades fabricadas. Además de ser el primer Seat de tracción delantera, contó con versiones de todos los tipos: con dos, tres puertas, comercial…

En 1977 el 127 se remodeló por completo y, en 1988, incorporó motores de gasolina de bajo octanaje. Hasta la aparición del SEAT Ibiza, fue el coche más vendido de la historia de SEAT.

SEAT 133 (1974-1979): con detalles de coche grande

Tomando como base el 850 y el diseño más moderno del 127, el 133, con sus 3,451 mm de longitud, se consolidó como el coche urbano perfecto, capaz también para largos desplazamientos. Su motor trasero de cuatro cilindros y 843 cc, refrigerado por agua, ofrecía tres niveles de potencia: 34, 37 y 44 CV.

Todas las variantes mecánicas llegaron a tener una versión Lujo, con respaldos reclinables en los asientos delanteros, tapicería más lujosa, parachoques envolventes en poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral.

SEAT 1200 Sport “Bocanegra” (1976-1979): el primero de Martorell

Seat 1200 Sport Boca Negra

Este SEAT tiene el honor de ser el primer automóvil diseñado en el centro técnico de Martorell. Desarrollado a partir del 127, muy pronto pasó a conocerse popularmente como Bocanegra, debido al poliuretano negro que lucía en el frontal.

El SEAT 1200 Sport era un coche deportivo por su aspecto y respuesta, pero también permitía una utilización familiar. Se comercializó inicialmente con el motor 1200 delantero transversal de 67 CV y, un año después, con el prolífico 1430 de 77 CV.

SEAT Ronda (1982-1986): con nombre de ciudad

Seat Ronda

El Ronda inició un cambio de rumbo en SEAT. Además de ser el primer modelo de la marca en contar con nombre de ciudad española, fue el primero que se exportó a Europa.

También estrenó nuevos motores, contó con dos versiones deportivas Crono, de 95 y 120 CV e incorporaba un ordenador de a abordo que informaba del consumo.

SEAT Ibiza I (1984-1993): nace un icono

Seat Ibiza I

El Ibiza, con cinco generaciones y 5,4 millones de unidades vendidas, es el SEAT más importante de la historia. Su primera entrega obra de Giorgetto Giugiaro pasó a la historia por combinar estética y funcionalidad a partes iguales.

Y, por supuesto, por sus motores System Porsche, que ofrecían potencias de entre 63 y 110 CV… a los que más tarde se unió un diésel de 55 CV.  Especialmente destacable fue la versión deportiva SXI, que superaba los 100 CV de potencia y su denominación hacía referencia al sistema cruzado de los frenos (en ‘X’) y a la inyección que incorporaba.

En 1991 se lanzó al mercado la versión New Style, con un nuevo diseño y la incorporación del aire acondicionado de fábrica. Finalmente, en 1992 aparece la versión Sport Line asociada al motor 1700, con 105 y 110 CV de potencia. Si estamos celebrando que SEAT cumple 70 años, gran parte del mérito es de este Ibiza.

SEAT Toledo I (1991-1999): el primero de la era Volkswagen

Set Toledo

Desde 1990 el Grupo Volkswagen pasa a controlar el 99,9% de SEAT. Y la primera generación del SEAT Toledo obra de Giorgetto Giugiaro, será el primer Seat de la era Volkswagen.

Este SEAT contó con mecánicas de entre 75 y 150 CV, entre las que destacaron los célebres 1.9 TDI de 90 y 110 CV. ¿Una curiosidad? El Toledo Olímpico 100% eléctrico acompañó a los atletas en la prueba de Maratón en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

SEAT Ibiza II (1993-2002): estreno de la fábrica de Martorell

Seat Ibiza II

La segunda generación del Ibiza volvió a presumir del diseño de Giugiaro y se encargó de estrenar la fábrica de Martorell.

Como la primera, la segunda generación del Ibiza se mantuvo durante 10 años en el mercado y también fue el modelo de SEAT más vendido hasta entonces. Disponía de una completísima oferta mecánica, con motores gasolina y diésel atmosféricos y sobrealimentados. También ofreció versiones deportivas GTi y CUPRA.

Además destacó en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde el SEAT Ibiza Kit Car sumó tres títulos mundiales consecutivos (1996, 1997 y 1998) en la Copa del Mundo FIA de 2 Litros.

SEAT León I (1999-2006): nace otro mito

Seat León I

La primera generación del León apareció en 1999, convirtiéndose en uno de los mejores modelos de la categoría por su dinamismo, rendimiento, eficiencia, diseño, equipamiento y habitabilidad. Y resultó un rotundo éxito de ventas.

El León fue el SEAT más potente hasta la fecha, con una cifra que comenzó en 180 CV y llegó hasta los 225 CV del León Cupra R con el motor 1.8T 20VT. Y también fue el primer SEAT de producción con tracción a las cuatro ruedas y con cambio de 6 velocidades. Sólo se vendió con carrocería de cinco puertas y motores entre los 68 CV de la versión SDi a los 225 CV del Cupra R.

SEAT Ateca (2016 -): el primer SUV de SEAT

Seat Ateca

El 2016 SEAT desembarca en el segmento de los SUV con el exitoso Ateca, que obtendría el premio al Mejor coche del Año en España 2017.

El Ateca inicia en 2016 la ofensiva SUV de SEAT y se convierte en un éxito desde su nacimiento, con unas sensacionales cifras de ventas y decenas de galardones, entre los que destaca el premio al ‘Mejor Coche del Año 2017’ en España.

El Ateca dispone de una variada oferta mecánica, con potencias de 115 a 190 CV –con motores de tres y cuatro cilindros e incluso con desconexión selectiva de cilindros-, cambio manual o automático de doble embrague DSG y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total. Y sobresale por su tecnología que incluye amortiguadores controlados electrónicamente, instrumentación Digital Cockpit, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico…

SEAT León (2020): con él SEAT cumple 70 años

Seat León 2020

La cuarta generación del León irrumpe en 2020 con una carga tecnológica desconocida hasta la fecha.  Basado en la plataforma MQB Evo, es el producto más innovador jamás creado por SEAT: el primer modelo de la marca totalmente conectado, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas.

Así las cosas, el nuevo SEAT León, que se beneficia de la más amplia y avanzada gama de motores de gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid). Además también cuenta con sistemas como el control de crucero adaptativo predictivo o los asistentes lateral, de salida y de viaje.

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