Inicio / Noticias / Ecologia / Barcelona se despide en 2022 de los coches con etiqueta B

Barcelona se despide en 2022 de los coches con etiqueta B

Barcelona y Madrid son las únicas ciudades con ZBE en España. La Ciudad Condal ha puesto fecha de caducidad para la circulación de los vehículos con etiqueta B con vistas a un futuro más sostenible.

La ZBE de la capital catalana puso en marcha su ZBE (zona de bajas emisiones) el 1 de enero de 2020. Su extensión es de 95 Km2 y abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá. En principio, hasta el 15 de abril no se iba a comenzar a sancionar, pero debido a la pandemia, este periodo de prueba se extendió hasta el pasado 15 de septiembre. Desde ese momento las 70 cámaras que vigilan el acceso están sancionando, de 7:00 a 20:00 los días laborables a los conductores que no cumplen los requisitos para transitar por esta zona.

Los únicos que estaban exentos de ser sancionados eran los vehículos de autónomos con una renta inferior a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Estos contaban con una moratoria de 1 año adicional, que terminará el 1 de abril de 2021.

Por último, los autocares pequeños y los camiones podrán circular hasta el 1 de enero de 2022, y los autobuses de transporte colectivo hasta el 1 de julio de ese mismo año.
Las multas a las que se enfrentan los infractores que accedan a la ZBE abarcarán desde los 200 euros (faltas leves) hasta los 999 euros (faltas graves), aunque cuando el protocolo anticontaminación esté activado, las multas serán consideradas graves o muy graves, llegando hasta los 1.803 euros de importe.

¿Y qué pasa con los vehículos de etiqueta B?

Aunque es cierto que en este momento los vehículos con etiqueta B pueden seguir circulando, a partir del 1 de enero de 2022 su acceso a la ZBE de Barcelona quedará restringido. Se estima que esta medida puede afectar a un tercio de los vehículos que circulan a día de hoy en el área metropolitana de la Ciudad Condal.
Todas estas medidas forman parte del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024. Si bien es cierto que este tema está sobre la mesa, todavía no existe una oficialidad en las fechas, y todavía no se puede confirmar que vaya a afectar por igual a los vehículos de motor de gasolina y a los que tengan un motor diésel.

Te puede interesar

Las infracciones que más cometen las furgonetas

¿Cuáles son las infracciones más comunes por parte de las furgonetas? ¿Cuáles son las que …