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Mala señalización

La mala señalización, culpable del 73% de las malas decisiones al volante

Un estudio elaborado por BP España, CASTROL y el RACE, en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante revela que un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización en calles y carreteras.

Este estudio, en el que han participado más de 2.000 conductores españoles, tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre el peligro de las distracciones en la carretera, tanto las causadas por todo tipo de circunstancias en el interior del coche como las que se dan en su exterior.

Además de la incorrecta señalización, este estudio revela como los factores más importantes de riesgo al volante la presencia de otros usuarios en la vía, como peatones, ciclistas, camiones o motos en el 55% de los casos; la existencia de accidentes previos en la carretera que pueden distraer al conductor, para un 52% de los usuarios; y una señalización no lo suficientemente clara en el 48% de los casos.

Las personas entrevistadas en este estudio consideran, además, que la señalización en las vías es vital, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. Para la gran mayoría de los usuarios, un 91%, la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura. Por este motivo, 2 de cada 3 entrevistados reconocen centrar su atención en la señalización por encima de las indicaciones que provienen del navegador GPS.

Este estudio deja patente la importancia de una señalización clara y visible como forma de disminuir los riesgos en la conducción. En este sentido, el 73% de los usuarios reconoce haber tomado decisiones incorrectas en su conducción por culpa de una mala señalización viaria, y un 37% de ellos asegura que este factor le llevó a realizar algún tipo de maniobra incorrecta que puso en peligro su integridad física o la del resto de conductores.

Además, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas las señales de tráfico, mientras que un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender, y un porcentaje igual apunta que las señales utilizadas no son creíbles.

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