Publicado el: 15 marzo de 2017

Las carreteras en buen estado, clave para reducir los accidentes

Las carreteras en buen estado, clave para reducir los accidentesLos numerosos elementos de seguridad que incorporan los coches modernos son claves para reducir la siniestralidad en materia de tráfico; sin embargo, uno de los aspectos más importantes es la buena salud del firme de las carreteras.

Así lo apuntan nueve de cada diez conductores en una encuesta realizada por el fabricante de neumáticos Continental y el Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-, la cual refleja que para los usuarios es mucho más importante el arreglo y el buen mantenimiento de las carreteras que las sanciones o la concienciación de los conductores para evitar accidentes de tráfico.

El estudio ha implicado a 743 conductores que hacen un uso habitual de su coche, y los datos arrojados por la misma son contundentes: el 90,5% de ellos piensa que la administración tiene que mejorar el estado de la red viaria española para reducir la siniestralidad. Además, el 25,2% cree que es necesario realizar más campañas de concienciación sobre el correcto mantenimiento de los automóviles, por el 24,4% que considera que una de las prioridades serían las sanciones después de cometer una infracción relacionada con la circulación.

La conclusión es que nueve de cada diez defiende que lo más urgente para que haya menos accidentes en la carretera es que éstas se encuentren en un mejor estado; sin embargo, es algo de lo que se habla poco desde las distintas administraciones. De hecho, el 93,2% de los usuarios encuestados piensa que desde estas administraciones se hacen muchos más esfuerzos por perseguir las conductas de los conductores que por acabar por los puntos negros, que son zonas en las que el número de accidentes de tráfico es muy alto. Asimismo, un 77,6% de los participantes cree que el estado de la señalización vial no garantiza la seguridad de los usuarios de las vías.

Por último, estos usuarios han señalado los puntos a mejorar en la red de carreteras españolas: el 56,8% prioriza el estado del asfalto, el 25% cree que hay que subsanar el trazado de las vías e intersecciones, y el 18% piensa que lo más importante actualmente es el estado de la señalización.