Inicio / Reportajes / Automóvil / Los incendios en los coches eléctricos en 5 claves

Los incendios en los coches eléctricos en 5 claves

¿Se incendian más los eléctricos que los térmicos? Esta parece ser la pregunta del millón tras los incidentes registrados en los últimos tiempos. Te damos 5 claves sobre los incendios en los coches eléctricos.

 

Los incendios de varios barcos portacoches, el último, el pasado verano frente a las costas holandesas cuando transportaba casi 500 vehículos eléctricos (todavía se desconoce el origen del mismo) y los incendios espontáneos de varios coches de este tipo de automóviles registrados en Florida tras el paso de un huracán hace un año, provocan muchas dudas a algunos automovilistas.  ¿Se incendian más? 5 claves sobre los incendios en los coches eléctricos.

 

No hay estadísticas

No existen estadísticas concluyentes sobre si los eléctricos se incendian más o menos que los vehículos térmicos. Solo ha transcendido un estudio de una aseguradora, Autoinsurance EZ, que tras recopilar los casos de incendios de 2021 en EEUU y cruzarlo con las matriculaciones de cada tipo de vehículo en aquel país, concluyó que no tenían más probabilidad. Así, mientras el 1,5 por ciento de los motores de gasolina y diésel se incendiaron, en el caso de los eléctricos, solo el 0,03 por ciento de los modelos lo hicieron. Ahora bien, la muestra de eléctricos es todavía demasiado pequeña para establecer unas conclusiones claras. Como dato curioso, el informe destacaba los híbridos se incendiaban más incluso que los térmicos.

 

Muchos motivos, pero sobre todo defectos en las baterías

Los incendios de los vehículos eléctricos tiene en la casi totalidad de los casos como origen la batería. Y existen varias razones. Desde un voltaje demasiado alto hasta pequeños defectos ocultos en la celda. Este es el motivo más habitual. También puede provocarse un incendio por problemas de temperatura o por cortocircuitos. La forma de la celda no es importante a la hora de incendiarse pero sí lo es la química de la misma. Las NMC (Níquel, manganeso Cobalto), el tipo más utilizado, se consideran más críticas que las células LFP (Fosfato de hierro y litio), más simples y robustas.

 

El fuego de un coche eléctrico tarda más en detectarse es más difícil de extinguir

En un incendio de un coche eléctrico comienza dentro de la carcasa de la batería con lo que no es visible desde el exterior. El sobrecalentamiento comienza muy lentamente y puede durar algunas horas. Con temperaturas de entre 80 y 100 grados centígrados en las celdas NMC puede producirse una reacción química que aumente aún más la temperatura y arrastre a las celdas vecinas en una reacción en cadena. Y en décimas de segundo la batería y el coche estallan en llamas. Se produce lo que se llama un descontrol térmico.

Y una vez iniciado el incendio es muy difícil de extinguir. Este es el verdadero problema de los incendios de coches eléctricos. Mientras el personal de un camión de bomberos puede controlar un incendio completo de un coche térmico en pocos minutos, en un modelo eléctrico esto suele llevar muchas horas. Imaginemos el problema en un barco portacoches. Una detección tardía y la falta de personal son algunos de los factores que más dificultan la lucha contra este tipo de incendios.

 

Pueden volver a arder.

Este es otro de los grandes problemas de los incendios en vehículos eléctricos, «son capaces de volver a encenderse espontáneamente horas o incluso días después de haber sido apagados«. Esto es lo que comenta desde la aseguradora Allianz Commercial, el director Global de Consultoría de Riesgos Marinos, el Capitán Rahul Khanna. «Y el mayor problema es que los sistemas de extinción de los barcos no están preparados para este tipo de fuegos tan intensos». Hay que asegurarse de que esté bien apagado.

 

Agua salada y batería de litio, mala combinación.

Hace ahora un año, en los días posteriores a un huracán, los bomberos de Florida tuvieron que enfrentarse a una situación inesperada. Numerosos coches eléctricos comenzaron a arder de forma espontánea. Los vehículos habían estado sumergidos total o parcialmente en agua salada. Recordemos que la batería está ubicada en la parte mas baja del coche. Y la sal había provocado la corrosión de las baterías, tanto del cableado como de los componentes. Y esto provocó cortocircuitos. El proceso comenzaba sin que nadie se diera cuenta y pasado unas horas o unos días estallaban en llamas. Por eso aconsejaron sacar de las viviendas los vehículos eléctricos que habían estado anegados por el agua y aislarlos durante unos días.

 

Te puede interesar

Nuevo Volkswagen Golf 2024, enchufable con hasta 100 km de autonomía

Volkswagen renueva su superventas más exitoso que este año se convierte en cincuentón. Así es …