Inicio / Coches / Los mejores consejos de conducción para evitar accidentes con animales
Los mejores consejos de conducción para evitar accidentes con animales

Los mejores consejos de conducción para evitar accidentes con animales

Con la llegada del verano, aumenta el riesgo de tener accidentes con animales. Zonas más remotas del territorio, hasta ahora menos concurridas, pasan a tener bastante tráfico. Es por ello que los conductores debemos tomar ciertas precauciones adicionales.

Extrema la precaución ante animales

Las peores horas coinciden con la salida y puesta de sol, así como la noche. En esos momentos, la presencia de animales en las vías es mayor. Es importante controlar ambos lados de la calzada, ya que la tendencia de la mayoría de los conductores es mirar más hacia la derecha. Y, por supuesto, especial atención ante la señal de presencia de animales.

Modera la velocidad

Entidades como el RACE recomiendan que, en zonas boscosas o con vegetación frondosa en los márgenes de la vía, reduzcamos la velocidad a unos 60 km/h ante la posibilidad de que un animal invada la calzada a menos de 35 metros. Además, en carreteras convencionales frecuentadas por animales se recomienda circular a una velocidad moderada, de unos 80 km/h.

Si te cruzas con animales

La DGT aconseja no tocar el claxon para evitar que se asuste y realice movimientos impredecibles. Y si no se retira de la calzada y debes pasar a su lado, hazlo lentamente. Además, si te cruzas con él de noche, quita las luces de carretera y pon las de cruce, para evitar deslumbrarlo y que pueda quedarse parado en mitad de la carretera.

Y si no puedes evitar la colisión

Tanto desde el RACE como desde Ponle Freno-Axa recomiendan «frenar cuanto antes” para llegar al impacto a la menor velocidad posible y mantenerse en el carril “sin hacer movimientos bruscos». Si tratas de dar un volantazo para esquivar al animal, corres el riesgo “de invadir el carril contrario y sufrir un accidente frontal o una salida de vía». Además, indican que, “justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas”.

Si ya has chocado

Tras un accidente con animales, lo más seguro es detener el coche en cuanto sea posible, señalizarlo con los triángulos o la luz de emergencia y, antes del salir del vehículo, ponerse el chaleco.

Comprueba que no haya personas heridas, no te acerques al animal (si está herido, podría llegar a atacarte) y avisa a los servicios de Emergencia (112). Por último, contacta con tu aseguradora y permanece a la espera, siempre fuera de la calzada.

Te puede interesar

Los 7 PHEV más económicos e interesantes

Aunque tienen un precio elevado muchos ven en los híbridos enchufables una buena solución temporal …