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Ford desarrolla una ventana para invidentes

Ford desarrolla una ventana inteligente para pasajeros invidentes

La marca de origen norteamericano Ford ha desarrollado una ventana inteligente que permite a los ocupantes de sus vehículos con deficiencias visuales disfrutar del paisaje mediante el tacto. El objetivo de esta iniciativa es favorecer el disfrute del trayecto a todos los ocupantes del automóvil y cambiar radicalmente su forma de viajar.

Sin duda, uno de los principales alicientes para cualquier persona al emprender un trayecto largo es disfrutar del paisaje a través de las ventanillas del automóvil. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de esos detalles, especialmente si cuentan con cualquier discapacidad visual. Por ello, Ford ha tomado la iniciativa para permitir que las personas ciegas o con deficiencias visuales puedan “sentir” las vistas.

Bajo el nombre de “Feel the view”, este programa ha sido desarrollado por Ford Italia con la colaboración de GTB Roma y de la empresa italiana Aedo, uno de los principales especialistas en desarrollo de dispositivos para personas con discapacidad visual. De momento, este proyecto se encuentra en fase de prototipo, por lo que no se ha establecido, aún, una fecha de lanzamiento al mercado.

La ventana inteligente “Feel the view” toma fotografías del entorno que se convierten en imágenes monocromas de alto contraste, que se reproducen en el cristal mediante leds especiales. Así, al tocar la imagen, diferentes tonos de gris producen una vibración con amplio rango de intensidades, que permiten a los pasajeros tocar la escena y poder reconstruir en su imaginación el paisaje.

De llevarse a producción, esta ventanilla supondría un salto cualitativo muy importante en lo que a confort y experiencia a bordo se refiere. Según Alú Saffi, responsable del proyecto en Ford Italia, “buscamos la forma de mejorar la vida de las personas, y esta fue una oportunidad fantástica para ayudar a los pasajeros invidentes a experimentar un gran aspecto de la conducción. La tecnología es avanzada, pero el concepto es simple y podría convertir los viajes cotidianos en algo verdaderamente memorable”.

Por su parte, Federico Russo, de GTB Roma, una de las empresas colaboradoras en este proyecto, “a través de Feel the View es posible crear un nuevo idioma para permitir que las personas con discapacidad visual decodifiquen la realidad que los rodea. En un futuro, podría trasladarse a otros terrenos fuera del sector de la automoción para actuar como una herramienta multifuncional”.

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