Inicio / Noticias / La Inteligencia Artificial clave para reducir los accidentes

La Inteligencia Artificial clave para reducir los accidentes

La inteligencia Artificial es uno de los elementos que ayudará en un futuro a reducir los accidentes de tráfico. Muchas empresas trabajan para mejorar esta tecnología para conseguir reducir la mortalidad.

Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada, son muchas las acciones que están realizando, tanto las marcas de coches como las empresas tecnológicas. Las empresas automovilísticas están trabajando a destajo para producir y poseer una flota Cero emisiones. Mientras tanto, los departamentos de I+D , de la mano de empresas del sector tecnológico, siguen buscando nuevas formas de facilitar la conducción y reducir al máximo el riesgo en carretera.

La Inteligencia Artificial tiene por objetivo analizar miles de datos que se produzcan para ayudar a los conductores a adelantarse a posibles situaciones complejas, averías o problemas en la carretera. Existen aplicaciones como Google Maps que ya es capaz de memorizar la ruta más habitual del conductor, y así saber por dónde recomendar circular.

Algunas empresas de Carsharing de Madrid han probado a aplicar en sus vehículos elementos para medir situaciones como frenazos, giros bruscos o cambios de velocidad importantes para así entender la forma de conducir y anticiparse en la circulación. Con estos dispositivos e muy fácil detectar si lo conductores respetan o no las normas de circulación. De esta forma, los accidentes se redujeron un 36%, y las malas prácticas un 42%.

Inteligencia Artificial en las carreteras

Pero no solo las empresas de coches se han puesto a trabajar en soluciones inteligentes. En España existe un tramo de carretera que sirve como test para las nuevas carreteras inteligentes. En la A-8 se ha creado un tramo de 57 kilómetros con unas 50 balizas que enviarán una cantidad enorme de información para ayudar a los conductores y avisarles de posibles situaciones futuras de la carretera. Aunque por ahora sea solo un test, se espera que para el año 2024 sea la tónica general de las carreteras.

El mundo avanza hacia un lugar más sostenible y seguro. El objetivo de hacer de la conducción algo seguro para los conductores y para el miedo ambiente es el objetivo principal a lograr por todos.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …