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Sistemas aerodinámicos del coche para ahorrar combustible

Las carrocerías de los automóviles modernos están dotados de avanzados sistemas aerodinámicos pensados para reducir el consumo.

La aerodinámica es uno de los elementos clave a la hora de reducir el consumo de un vehículo. Cuanto más aerodinámica sea una carrocería, tendrá una resistencia al viento menor y, por tanto, gastará menos combustible.

En este sentido, optimizar la aerodinámica consiste en reducir la fuerza de los dos factores que se oponen a que el coche avance. El flujo de aire que pasa por encima de la carrocería y el que se introduce por las rejillas de ventilación. Por eso, los componentes de las carrocerías están optimizados para que estos dos factores les influyan lo mínimo posible.

El elemento aerodinámico más popular sería el alerón. En competición su labor consiste en empujar el coche contra el suelo, para mejorar la adherencia de los neumáticos. Y eso empeora el consumo. Sin embargo, en los coches de calle convencionales es una herramienta que se utiliza para optimizar la resistencia al viento.

Aunque no lo creas, los retrovisores también son un punto clave. Un retrovisor cuya superficie sea lisa, ayuda a reducir la resistencia al avance y, por tanto, a que el coche gaste menos.

Y llegados a este punto toca hablar de los paragolpes. Además de ser claves para la estética o en colisiones a baja velocidad, también lo son para la aerodinámica. De hecho, son el primer punto del coche que corta el viento y, además, incorporar gran variedad de elementos aerodinámicos: entradas de aire, alerón delantero integrado…

Las llantas también son uno de los principales sistemas aerodinámicos. En un automóvil, cuando el aire de los conductos de refrigeración de los frenos choca con el que recorre el exterior de la carrocería se genera una turbulencia, que incrementa la resistencia al avance. Las llantas actuales están diseñadas para reducir esa turbulencia en la medida de lo posible.

Llegados a este punto, cabe destacar que la incorporación de paragolpes, alerones, llantas o retrovisores que no sean los de serie van a incrementar el consumo.

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