Inicio / Noticias / ¿Influye el color de un coche en el precio del seguro?
Color coche seguro

¿Influye el color de un coche en el precio del seguro?

Existen leyendas urbanas alrededor del precio del seguro, entre ellos el tono de la carrocería. ¿Tienen las aseguradoras en cuenta este factor a la hora de calcular su valor de seguro? 

Es fácil encontrar personas que afirman que a un conocido o familiar suyo el seguro del coche le sale más barato por el color. Lo difícil es encontrar a esas personas. Existen muchos mitos alrededor de este tema y hoy vamos a tratarlos. ¿Influye verdaderamente el color del coche en el seguro? La respuesta es clara, no. Es cierto que algunos países sí lo consideran una variable, pero no es el caso de España y tampoco de Europa, donde la mayor parte de las compañías no lo tienen en cuenta. 

¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de calcular un seguro?

Los factores que sí tienen en cuenta las aseguradoras a la hora de calcular un valor son la edad del conductor, los puntos que tenga en su carnet, su historial de siniestralidad, la antigüedad del vehículo, si duerme en un garaje o no, o la zona habitual de circulación. En relación al coche en sí, se tienen en cuenta variables como el tipo de motor o la potencia, pero en ningún caso el color de la carrocería. 

¿Qué supone el color de un coche?

La leyenda del color de la carrocería puede tener origen en que los tonos claros tienen más visibilidad en la carretera lo que puede suponer un menor riesgo de sufrir un siniestro. No obstante, no deja de ser una hipótesis que las aseguradoras no tienen en cuenta a la hora de calcular el valor.

El tono del coche sí puede influir, por ejemplo, en el precio. Un color especial de lanzamiento, un acabado exclusivo o un color no compatible con los rodillos de un túnel de lavado tendrán un precio más elevado además de un mayor coste de mantenimiento. Esto mismo ocurre con el color negro o los tonos más oscuros, que absorben más el sol y el calor lo que provocan que para lograr una mejor temperatura interior haga falta más energía. 

En definitiva, el color de un vehículo puede tener efecto en el valor de compra o en el mantenimiento del mismo, pero en ningún caso se tiene en cuenta como variable a la hora de calcular el seguro. 

El seguro de vehículos en renting

Recuerda que los seguros de las compañías de Renting ofrecen las coberturas tradicionales en un servicio de este tipo para un coche en propiedad junto con otras adicionales. El precio del seguro va incluido, normalmente, en la cuota mensual del cliente. 

La cobertura de seguro que ofrece ALD tiene múltiples opciones. Es fundamental que, como cliente, compares y analices si la oferta que estás valorando incluye coberturas que cubran todas tus necesidades.  

Tendrás que comprobar opciones como todo riesgo sin franquicia o con franquicia, cuantía por responsabilidad civil elevada, defensa penal y reclamación de daños, asistencia en viaje, seguro de ocupantes o gastos médicos ilimitados, entre otros parámetros, así como limitaciones y restricciones de algunas compañías que establecen por razones de edad o si el usuario ha causado el accidente, por ejemplo.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …