Inicio / Noticias / Ecologia / ¿Se puede recargar un coche eléctrico con paneles solares?

¿Se puede recargar un coche eléctrico con paneles solares?

 

El tránsito hacia los vehículos eléctricos se acelera. La movilidad sostenible vive unos meses decisivos no solo por los cambios de consumo en las ciudades actuales y la creciente preocupación por el medio ambiente, sino también por las leyes cada vez más restrictivas por parte de las autoridades comunitarias. Sin duda, el 2020 será clave para ello. A partir del próximo año, los fabricantes de vehículos tendrán que rendir cuentas a la Unión Europea sobre las emisiones de los coches que venden, con lo que se se espera un auge de coches eléctricos. 

Sin embargo, en España, las faltas de infraestructura con la todavía escasa cantidad de puntos de recarga a nivel nacional, pueden ser un escollo importante. Es por ello que comienzan a escucharse propuestas sobre formas alternativas para recargar este tipo de coches.

¿El coche solar podrá ser una realidad?

No son pocas las voces que ya han abierto el debate sobre la posibilidad de usar paneles solares para aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Y aunque son muchos los problemas a los que se enfrenta esta alternativa, como el elevado precio de los paneles, la posibilidad de que exista un coche solar, es cada vez más real.

Ya varias empresas se han lanzado a esta aventura. Por un lado está el holandés Lightyear One, un coche con placas solares que podría llegar a tener una autonomía de 700 kilómetros. También está Toyota que quiere eliminar la necesidad de recargar el coche eléctrico gracias a una combinación de paneles solares colocados no solo en el techo del Prius PHV, sino también en otras áreas del vehículo como el capó y el maletero.

La tecnología fotovoltaica aplicada a la automoción no solo supone un gran ahorro económico, sino también una reducción drástica de la huella ambiental de los coches. Sin embargo, a la hora de contemplar esta posibilidad hay que tener claro que la efectividad de este tipo de energía dependerá de las horas de luz según el país, la estación del año e incluso de donde se estacione.

El primer coche que funciona con placas solares en España

En los últimos días fue presentado en Benidorm un vehículo que funciona con placas solares, con una tecnología combinada de motores de gasolina, eléctrico y fotovoltaico con la que consigue una autonomía de 1.300 kilómetros y un bajo nivel de emisiones (22 gramos de CO2 por kilómetro), demostrando que sí es posible usar la energía solar para recargar un enchufable.

Desde ALD Automotive apostamos por la movilidad sostenible, razón por la cual en los últimos dos años nuestra flota de vehículos eco se ha triplicado. Como empresa de renting, nuestro objetivo es estar siempre a la vanguardia de la tecnología, por lo que seguimos de cerca el desarrollo de la energía solar y su aplicación a la industria automotriz para siempre ofrecerle a nuestros clientes la mejor solución a sus necesidades.

Te puede interesar

cargar

¿Cuánto tarda en cargar la batería de un vehículo eléctrico?

Con el fin de dar respuesta a una de las dudas más frecuentes de los …