Inicio / Curiosidades / Innovación / ¿Qué es el sistema keyless del coche y cómo funciona?
sistema_keyless
dav

¿Qué es el sistema keyless del coche y cómo funciona?

El sistema keyless hace más fácil la de los conductores, ya que les permite acceder al habitáculo y arrancar sin sacar la llave del bolsillo.

Los fabricantes de automóviles no dejan de innovar para hacer más fácil la vida de los conductores. En este sentido una de las tecnologías que se está popularizando es el sistema keyless, de apertura y arranque manos libres.

En el pasado los automóviles equipaban una llave convencional, que había que introducir en el la cerradura para abrir la puerta y en el contacto para arrancar. Después llegaron los mandos a distancia para abrir las puertas y, en la actualidad, la tecnología en auge es el sistema keyless.

Keyless significa, literalmente, libre de llave. Y esa es la razón de ser de esta tecnología, que permite acceder al interior y poner en marcha el motor sin necesidad de tocar la llave. Y, aunque muchos conductores no lo consideran imprescindible, lo cierto es que es una inversión razonable. Poder abrir el maletero sin agacharse a dejar un bulto pesado en el suelo, o bien ahorrarse buscar la llave en el fondo de un bolso lleno de objetos, es algo que a largo plazo se agradece.

Este sistema viene de serie en modelos de gama medio-alta y que, en el resto, suele estar disponible como equipamiento opcional. Además, permite arrancar el motor con solo pulsar un botón.

¿Como funciona? La base del sistema keyless son transmisores y receptores de corto alcance, ubicados en la llave y en el propio vehículo, y que son capaces de comunicarse entre sí. No obstante, respecto a un vehículo convencional también se incorporan algunos componentes adicionales.

  • Manetas de las puertas. Dentro de los automóviles con tecnología manos libres hay dos tipos de tiradores para las puertas. El más sencillo incorpora un botón que acciona la cerradura cuando se presiona. Por otro lado, los sistemas más avanzados cuentan con lectores táctiles, capaces de desbloquear la puerta cuando el conductor toca el tirador. Por lo general, este sistema no actúa sobre las puertas traseras para evitar que un intruso acceda al habitáculo de forma indeseada.
  • Bloqueo de la dirección. La tecnología keyless permite que el bloqueo de la dirección se desactive electrónicamente al pulsar el botón de arranque y que active de nuevo una vez que apagamos el motor.
  • Unidad de control. Es el cerebro del sistema; la centralita que coordina el funcionamiento de todos los componentes. Es la encargada de detectar la llave y dar la orden de apertura o cierre de las puertas; o bien de arrancar y parar el motor.

Pero esto no acaba aquí, ya que marcas como Volkswagen, Ford o Mercedes-Benz han diseñado tecnologías que van más allá del sistema keyless. Se trata de sistemas de apertura remota capaces de desbloquear las cerraduras y abrir el coche desde el móvil. Probablemente, en unos años, sea el sistema que utilicen gran parte de los automóviles nuevos.

Te puede interesar

Qué coches eléctricos serán clave en 2021

Qué coches eléctricos serán clave en 2021

2021 promete ser el año de la consolidación de los coches eléctricos en nuestro país. …