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Opel Astra

Así nació el Opel Astra, sucesor del histórico Kadett

Ocupar el lugar que durante décadas ha ocupado un modelo histórico como el Opel Kadett no debe ser especialmente fácil. Sin embargo, seis generaciones después, el Astra ya ocupa un lugar muy importante en la historia de la marca alemana. Así nació el legado de este modelo.

El actual Opel Astra es el sucesor directo del Kadett. Aunque pueda parecer un modelo moderno, su historia arranca hace 85 años, cuando, en 1936, Opel se convertía en el primer fabricante alemán en poner sobre la carretera un modelo compacto y asequible pensado especialmente para toda la familia, el Kadett. Y lo cierto es que esta iniciativa fue todo un éxito.

Sin embargo, casi 50 años después del nacimiento del Kadett, la marca alemana decidió retirarlo de la venta y crear un modelo nuevo, el Astra, que no tardaría en convertirse en un auténtico superventas. Así, entre los años 1991 y 1997, el Astra F, su primera generación, consiguió unas ventas de 4,13 millones de unidades, lo que le convirtieron en el Opel más vendido de su historia.

Este modelo se caracterizaba por un diseño de líneas modernas, con mayor espacio interior, mayor confort y un claro énfasis en la protección del medio ambiente. Entonces, se decidió que este modelo recibiese el nombre que recibió la cuarta generación del Kadett en Reino Unido (allí, Opel se comercializaba bajo la marca Vauxhall).

Sin embargo, las principales apuestas en este modelo pasaban por la seguridad: todas sus variantes contaban con un sistema de pretensores activos en los cinturones de seguridad de los asientos delanteros, que también eran ajustables en altura, y banquetas en los asientos con efecto anti-submarino, así como protección lateral con refuerzos de doble tubo de acero en todas las puertas. Además, todos los motores contaban, por primera vez, con catalizador.

Opel Astra G (1998-2004)

Opel Astra G

Visto el éxito de la primera generación, Opel decidía en 1998 renovar la imagen del Astra, optando por un diseño similar al de un coupé. Esta variante se ofrecía desde el principio como compacto con carrocería de tres y cinco puertas, además de una vertiente más familiar. Más tarde llegaría una berlina de tres volúmenes, además de un coupé y un descapotable.

En este nuevo Astra destacaba su carrocería completamente galvanizada, que jugó un papel clave en su alto valor residual. La seguridad activa también mejoraba notablemente, con un 30% de aumento en la potencia lumínica de los faros halógenos H7 y el chasis Dynamic Safety (DSA) completamente rediseñado. Este combinaba el confort con una conducción ágil y segura, incluso a plena carga. Además, su distancia entre ejes era diez centímetros más larga, lo que permitía un mayor espacio interior, y un maletero que crecía hasta los 370 litros.

Opel Astra H (2004-2009)

Opel Astra H

En 2004 llegaba una nueva renovación del Astra, que pasaba por una oferta de 12 motores de entre 90 y 240 CV, y siete tipos de carrocería distintos. De esta nueva variante se llegaron a vender más de 2,7 millones de unidades, gracias especialmente a su diseño de vanguardia, a su dinamismo de conducción y muchas otras novedades técnicas.

Además, incorporaba un sistema de chasis adaptativo ID Plus con control electrónico continuo de la amortiguación (CDC), que hasta el momento solo se encontraba en modelos de categorías superiores o en deportivos exclusivos, así como el sistema de iluminación con faros adaptativos (AFL) con luz dinámica en curva.

Opel Astra J (2009-2015)

Opel Astra J

La cuarta generación del Astra estrenaba el nuevo lenguaje de diseño de Opel, añadiendo además numerosas innovaciones técnicas. Por ejemplo, contaba con el sistema de cámara “Opel Eye”, que posibilitaba el reconocimiento de las señales de tráfico, e informaba al conductor sobre los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantamiento. Además, incorporaba el sistema de faros AFL+, que posibilitaba que el Astra mirase a la vuelta de la esquina y atenuar automáticamente el haz de luz o cambiar a las luces largas si era necesario.

En cuanto a su chasis, era posible mejorarlo aún más con la tecnología adaptativa FlexRide, y su nueva arquitectura del eje trasero garantizaba mayor manejabilidad y máximo confort. Además, también se beneficiaba de una nueva generación de asientos delanteros que se habían desarrollado de acuerdo con los últimos descubrimientos en materia de ergonomía de la seguridad, y que obtuvieron el sello de calidad de los expertos médicos de la organización independiente AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V – Campaña por unas Espaldas Saludables).

Opel Astra K (2015-2021)

La quinta generación del Astra llegaba en 2015 con casi 200 kg menos de peso, con una mayor habitabilidad a pesar de su longitud total reducida, y con una mayor eficiencia gracias al uso de motores de nueva generación. Todo ello le valió para ser galardonado como “Coche del Año” en Europa en 2016.

Pero si por algo destacaba este modelo era por su apuesta por la iluminación. Es, de hecho, el primer coche que introduce en el segmento compacto la tecnología IntelliLux LED adaptativa. Los sistemas de asistencia a la conducción de nueva generación incluían reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de mantenimiento de carril activo con aviso de abandono voluntario del carril, junto con la indicación de distancia de seguimiento y la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia.

Opel Astra L (2021)

La nueva generación del Astra llega al mercado siendo la que incorpora, por primera vez, propulsión electrificada. La marca alemana ofrecerá el Astra como híbrido enchufable con dos niveles de potencia (180 y 225 CV), además de versiones con motores de gasolina y diésel de elevada eficiencia, combinadas con transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas de ocho velocidades en las que se han optimizado las fricciones.

El nuevo Astra también supone toda una declaración de diseño para la marca alemana, pues hace gala del nuevo lenguaje de diseño de la marca. Destaca, especialmente, el nuevo frontal, conocido como Opel Vizor. Se podrá reservar desde otoño, y se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios en 2022.

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