Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Frenada de emergencia y control del vehículo, las maniobras que más preocupan a los conductores
conductores

Frenada de emergencia y control del vehículo, las maniobras que más preocupan a los conductores

La Escuela de Conducción de ALD, que tiene su base en el circuito de conducción de ILUNION, imparte formación a los conductores que buscan perfeccionar el manejo de sus vehículos para minimizar riesgos y aumentar la seguridad ante situaciones adversas en carretera

En el último año se registraron más de 1000 accidentes de tráfico con víctimas mortales en nuestro país. Para intentar evitarlos o, al menos, minimizar los riesgos de sufrir percances de gravedad en los trayectos por carretera, es necesario concienciar a los conductores. Pero, además, es fundamental contar con una formación adecuada que, en ocasiones de riesgo, va más allá de los conocimientos que se adquieren al obtener el carné de conducir.

Con este propósito y en consonancia con su compromiso con la seguridad vial, la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive | LeasePlan impulsa desde hace varios años su Escuela de Conducción que, con base en el circuito de conducción de ILUNION, imparte formación a conductores que buscan perfeccionar el manejo de sus vehículos.

En total, más de 150 alumnos, distribuidos en clases de 12 personas por curso aproximadamente, realizan cada año los cursos que les capacitan para actuar de forma adecuada en situaciones de riesgo en la carretera. De hecho, la mayoría de los alumnos busca aprender a controlar el vehículo en caso de pérdida de agarre de los neumáticos y a realizar correctamente una frenada de emergencia.

Además de la realización de estas maniobras en circunstancias de peligro, los profesores de la Escuela, todos ellos especialistas acreditados en conducción, enseñan a los asistentes a realizar slaloms o un correcto trazado de las curvas, adquiriendo técnicas al volante que en la carretera pueden ser la diferencia entre colisionar con un vehículo o atropellar a alguien, o llevarse simplemente un susto.

En este sentido, y para incrementar la concienciación de los conductores con la seguridad vial, durante los cursos de la Escuela de Conducción se realizan también simulaciones de vuelvo y de impactos. Asimismo, siempre se recuerda a los conductores la posición correcta para conducir, el manejo adecuado del volante y el reconocimiento de los factores de riesgo en la carretera, ya que a medida que crece la experiencia en la conducción también se incrementa la relajación en este sentido.

Así lo afirma su director, Javier Cabanas, que subraya la necesidad de “afianzar en los cursos los conceptos básicos de la seguridad activa y pasiva en los vehículos” así como “reforzar la capacidad de los conductores para detectar posibles situaciones de riesgo que se pueden presentar en la conducción”. En esta línea, Cabanas destaca la importancia del manejo seguro del vehículo, ya que “aplicando dichos conocimientos para evitar riesgos y mejorando el nivel de conducción del piloto en situaciones adversas, la Escuela de Conducción permite dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para controlar el vehículo en situaciones de emergencia”.

En esta noticia recordamos algunos consejos de la DGT para conseguir una conducción segura y responsable.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …