Inicio / Curiosidades / ¿Cuál es el máximo número de puntos de tu carnet de conducir que puedes recuperar?

¿Cuál es el máximo número de puntos de tu carnet de conducir que puedes recuperar?

Si has perdido puntos de tu carnet de conducir pero aún te queda saldo, tienes dos opciones para recuperarlos. Pero, ¿cuál es el máximo número de puntos de tu carnet de conducir que puedes recuperar de una vez?

 

La ley del permiso por puntos de 2006 concedía inicialmente un total de 12 a todos los conductores (salvo a los noveles, sólo 8), y la posibilidad de llegar hasta los 15 en los siguientes años. Podemos perder 2, 3, 4 o 6 puntos por infracción dependiendo de la que se trate. Y podemos recuperarlos de dos maneras. Pero, ¿cuál es el máximo número de puntos de tu carnet de conducir que puedes recuperar?

Para empezar, si has perdido puntos de tu permiso pero todavía te queda saldo puedes no hacer nada. O mejor dicho, no cometer ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos en los siguientes dos años. Si cumplimos esto, transcurrido ese plazo recuperaremos el saldo inicial de 12. Hayas perdido los puntos que sean.

Pero, si te quedan muy pocos puntos y no quieres arriesgarte a perder el permiso y no poder conducir, puedes hacer un Curso de Sensibilización y Reeducación Vial para recuperar puntos. Pero ojo, en este caso nunca podrás recuperar más de 6 y nunca podrás superar tu saldo inicial de puntos.

Estos cursos de recuperación parcial de puntos tienen doce horas de duración. Están distribuidas en dos partes: una común, destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión en grupo. Mientras las 4 horas restantes son individualizadas para cada persona.

Este curso solo puedes realizarlo una vez cada dos años, o una vez al año si eres conductor profesional. El precio del curso para la recuperación parcial de puntos es de 176,69+IVA  y tienen que hacerse en los centros autorizados por la DGT. Tanto el curso como el precio son diferentes de los cursos que debemos realizar cuando perdemos todos los puntos. En este caso tendría 24 horas de duración y un coste de 332,61 euros+IVA.

Por otro lado, si tienes 12 puntos y antes tenías 15, no puedes recuperarlos mediante un curso de conducción. Se alcanzan los 3 puntos extras si mantienes los 12 durante tres años, que te darían dos más, y el otro punto extra, tras tres años más sin pérdida de puntos.

Te puede interesar

Así es el sistema de visión nocturna que trabaja con la pupila del conductor

Reducir los deslumbramientos y mejorar la visión nocturna es el objetivo del último proyecto de …