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Honda Civic Type R 1997

El Honda Civic Type R cumple 25 años

Con casi medio siglo a sus espaldas, el Honda Civic es el compacto con más historia del mercado. De hecho, su versión deportiva Type R acaba de cumplir 25 años.

El Honda Civic es uno de los coches más exitosos de la historia con 27,5 millones de unidades vendidas. Pero si hay algo por lo que destaca entre los entusiastas del motor es por el carácter de sus versiones deportivas Type R, que en 2022 cumplen 25 años a la venta.

Y es que, tras 25 años y seis generaciones, el Honda Civic Type R siempre ha mantenido una personalidad muy marcada. De hecho, su gran capacidad para subir de vueltas, una gran agilidad o el excelente tacto de la dirección o el cambio, lo convierten en uno de los coches más deportivos del mercado. 

A continuación y, a modo de homenaje, desgranamos las claves de sus seis generaciones.

1. Honda Civic Type R EK9 (1997-2000)

El primer Honda Civic Type R no llegó a España. De hecho, únicamente se vendió en el mercado japonés entre 1997 y 2000. Sin embargo, fue realmente importante, porque sentó las bases de lo que sería el Honda Civic Type R en el futuro.

Estaba impulsado por un propulsor atmosférico 1.6 VTEC DOHC de giro rápido capaz de generar 185 CV a 8.200 rpm, que le permitía alcanzar 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Pero si los 116 CV por litro que desarrollaba su motor de gasolina eran impresionantes, no lo era menos su ligereza o la eficacia que le otorgaba su diferencial autoblocante.

2. Honda Civic Type R EP3 (2001-2005)

Fue el primer Honda Civic Type R que se vendió en Europa… y el coche compacto deportivo más radical de su época. Esta nueva generación incorporaba el mítico propulsor de 2,0 litros y 200 CV de Honda, capaz de desarrollar 200 CV a 7.400 rpm y 196 Nm de par a 5.900 rpm.

Pero más allá de sus prestaciones, entre los logros de esta generación estaba una carrocería un 80% que la de su antecesor, sus potentísimos frenos o la dirección asistida EPS, que fue catalogada como un referente entre sus rivales por precisión. 

3. Honda Civic Type R FN2/FD2 (2007-2011)

La tercera generación del Honda Civic Type R se ofreció en versiones diferenciadas para el mercado europeo y el asiático.

La variante europea se ofreció sólo en carrocería de 3 puertas. Mantenía casi intacto el motor de la anterior generación, que le permitía alcanzar los 235 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.

Sin embargo, pese a ser un coche excelente, la norma anticontaminante Euro V puso fin a su vida comercial en 2011. Por su parte, la versión asiática tenía cuatro puertas y su mecánica 2.0 alcanzaba los 240 CV.

4. Honda Civic Type R FK2 (2015-2017)

Honda Civic Type R

Esta generación supuso un cambio de rumbo en la historia del Civic, ya que por primera vez se decantaba por un motor turbo, en vez de por uno atmosférico. 

Eso sí, su mecánica 2.0 turbo K20C1 elevó a otro nivel las prestaciones, al alcanzar los 310 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de par. De hecho, alcanzaba 100 km/h en 5,7 segundos y 270 km/h de velocidad máxima, lo que le convertía en el compacto más rápido del mercado.

5. Honda Civic Type R FK8 (2017-2022)

Honda Civic Type R

El Honda Civic FK8 tomaba como base el propulsor del anterior FK2, que gracias a retoques en escape y turbo, consiguió alcanzar los 320 CV. ¿Las prestaciones? Idénticas a las de su antecesor, salvo por la velocidad máxima, que alcanzaba los 272 km/h.

Desde el punto de vista técnico no hubo grandes novedades: se mantuvo el diferencial autoblocante, y la caja de cambios manual de seis velocidades; eso sí con unos desarrollos acortados en un 7%.

La verdadera innovación vino de mano de la aerodinámica: sus paragolpes conseguían generar 30 kilos de fuerza descendente a 200 km/h, algo que mejoraba el aplomo a alta velocidad.

6. Honda Civic Type R FL5 (2022 – /)

Honda Civic Type R 2022

El nuevo Civic Type R se pondrá a la venta en 2023, con un motor 2.0 turbo de gasolina con 330 CV de potencia y 420 Nm de par máximo. ¿Un dato curioso? Este Honda tiene el récord de vuelta rápida, para automóviles de tracción delantera, en el circuito de Suzuka. 

Así las cosas, se espera que mejore los 5,7 segundos en el 0 a 100 km/h y los 272 km/h de velocidad punta de su antecesor.

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