Inicio / Noticias / La siniestralidad de los vehículos comerciales crece un 50% en 6 años
La siniestralidad de los vehículos comerciales crece un 50% en 6 años

La siniestralidad de los vehículos comerciales crece un 50% en 6 años

Según ha indicado Pere Navarro, director de la DGT en un acto de UNO, la patronal del transporte, la siniestralidad de vehículos comerciales se ha incrementado un 50% a lo largo de los últimos seis años.

En una visita a la primera escuela de repartidores de España, una iniciativa puesta en marcha por UNO en colaboración con PONS Seguridad Vial, Navarro recordó que hace seis años se produjeron 7.200 siniestros frente a los 10.800 producidos en 2018, aunque también señaló el importante incremento de matriculaciones en este periodo: de 54.710 en 2012 se pasó a las 128.327 el pasado año.

Aunque el incremento del parque de vehículos explica, en parte, este importante incremento de la siniestralidad -cada año, se estima que el número de vehículos comerciales ligeros y grandes furgonetas se incrementa un 20% debido al auge del comercio electrónico-, este parque cuenta, como el resto de vehículos en España, con una antigüedad demasiado elevada, con una media de 12,4 años.

Por este motivo, Navarro cree que, a la hora de planear cualquier tipo de incentivo para la renovación de vehículos hay que “priorizar a la furgoneta”.

El máximo dirigente de la DGT añadió que, relacionados con los siniestros relacionados con estos vehículos, se produjeron el pasado año 81 fallecidos y 253 heridos graves. De esta forma, cerca del 90% de los accidentes producidos tuvieron lugar de lunes a viernes, mientras que el 95% de ellos ocurrieron en horario diurno.

Llama la atención que sólo el 43% de ellos ocurrieron en vías interurbanas -el 57% en ciudad-, en ellos se produjeron el 82% de los fallecidos. Entre las causas de este fenómeno destacan las distracciones (27%), no respetar la distancia de seguridad (19%) o llevar una velocidad no adecuada (18%).

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …