Inicio / Opinión / Conduciendo hacia la igualdad
Sonsoles Martín Garea

Conduciendo hacia la igualdad

Hace poco más de 100 años que la figura de la mujer apareció en el mundo del motor y desde entonces venimos haciendo historia en el sector del automóvil. Fueron muchas las pioneras al volante y también muy variadas sus experiencias en un “mundo de hombres”.

Si no hubiese sido por Bertha Benz, quién sabe el éxito que habría tenido el proyecto de su marido, el primer coche a motor. Fue ella, una mujer, la que demostró la idoneidad de este medio de transporte, realizando el primer viaje de largo recorrido y convirtiéndose en la primera conductora de la historia.

Y fue también en aquella época, cuando una mujer dirigió una compañía relacionada con el mundo del motor por primera vez. Se trataba de Louise Sarazin, que, tras la muerte de su marido, consiguió un gran éxito para su empresa, motores Daimler, contribuyendo al desarrollo del motor en Francia.

Al igual que Sophie Opel, que fue la primera mujer en dirigir una de las mayores factorías de automóviles a nivel mundial, Opel, en 1895, tras fallecer su marido Adam Opel, cuando tomó las riendas del negocio hasta su muerte, en 1913.

Si avanzamos en el tiempo, uno de los nombres más reconocidos es Mary Teresa Barra, conocida por ser la primera mujer en liderar una empresa de automoción, al colocarse al frente de General Motors.

Y entre los nombres españoles no podemos olvidar a Magda Salarich, que en 2000 fue nombrada directora general de Citroën Hispania, convirtiéndose en la primera española en la historia de Citroën que ocupaba puestos de máxima responsabilidad.

Ha sido largo el camino que ha recorrido la figura femenina hasta hacerse un hueco en compañías tradicionalmente copadas por hombres, hasta convertirse en actores realmente importantes para ellas.

Por ello, el 8 de marzo, queremos alzar nuevamente la voz por la igualdad de derechos y oportunidades, por reconocer el compromiso, las habilidades y la valía de la mujer en el entorno laboral.

La misión de las mujeres en el sector es construir una industria polifacética donde gracias a su trabajo las compañías de motor vivan un fuerte desarrollo, elevando el sector a un nuevo nivel.

Hemos contribuido al progreso, hemos hecho historia en el mundo del motor. Y por ello, necesitamos compañías comprometidas con el desarrollo y promoción de mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Necesitamos empresas que contribuyan a nuestro crecimiento profesional. Necesitamos acceder a oportunidades en las mismas condiciones que cualquier otro.

Afortunadamente, podemos ocupar puestos de dirección en muchas empresas del sector. Cada vez en un número mayor. Porque las mujeres contamos con cualidades como tenacidad, empeño, constancia, carisma y contamos con una fuerza arrolladora. Y este último es un factor clave para alcanzar hitos en la historia del mundo del automóvil.

Sonsoles Martín-Garea, directora de Marketing, Comunicación y Calidad de ALD Automotive

 

Te puede interesar

aseguradoras

“Las aseguradoras son un socio perfecto para potenciar el renting”

Adolfo Agudo, director del área de distribución indirecta y BBVA Autorenting en ALD Automotive España, …