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ALD Automotive analiza en la Convención CPOnet los retos de la movilidad actual

Miguel Ángel Tejeda, director nacional de prospección, y Salvador López Pulpón, Head of Business Intelligence & Consulting de la compañía, han presentado las iniciativas a corto y largo plazo llevadas a cabo por la empresa para adaptarse a los desafíos del sector.

ALD Automotive ha presentado en la Convención CPOnet, celebrada el 16 de noviembre, la forma en la que la compañía líder en soluciones de movilidad se está adaptando a los desafíos actuales, tales como las nuevas demandas de los usuarios, la escasez de vehículos, la nueva normativa, la reducción de emisiones, la inflación y los posibles sobrecostes empresariales. El director nacional de prospección de ALD, Miguel Ángel Tejeda, y el Head of Business Intelligence & Consulting, Salvador López, coinciden en que la clave es el análisis, la anticipación y la oferta de un servicio adaptado a los clientes.

CPOnetCómo ALD Automotive está afrontando el reto de la escasez de vehículos

El primer turno de palabra ha sido para Tejeda, cuya intervención ha girado en torno a la escasez de vehículos y recambios y la incertidumbre tecnológica; uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la movilidad ya que repercute en la gestión de las flotas. “En algunos casos la necesidad de movilidad es muy urgente y, debido a la escasez, los plazos de entrega del vehículo pueden llegar a ser de 8 a 12 meses. Por ello, la estrategia que seguimos es precisamente la de anticiparnos. Para solventar estas dificultades, ALD propone preentregas, vehículos usados de renting con posibilidad de devolución y prórrogas especiales para continuar garantizando la movilidad y que el cliente pueda seguir disfrutando de los servicios contratados inicialmente”.

El director nacional de prospección de ALD también ha explicado que otra de las soluciones a corto plazo, frente a la escasez de vehículos, es el renting flexible, la suscripción y dar una segunda vida a los vehículos de renting devueltos, y con características válidas para su aprovechamiento. Todo ello permite adaptar las soluciones de movilidad al cliente tanto en el precio, como en los plazos de entrega.

Medidas de ALD frente a la acelerada descarbonización del sector

“Contaminar poco sale caro”, así ha resumido Salvador López el gran desafío al que se enfrenta la movilidad actual y futura de la UE, y en relación muy directa con el objetivo que se ha marcado para 2050, según el cual, deberá ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. Ha explicado que las zonas de bajas emisiones recogidas por la nueva ley que entra en vigor en 2023, al amparo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), afectarán a los 149 municipios españoles que superan los 50.000 habitantes. Dicho de otra manera, más de la mitad de la población española se verá afectada de una forma u otra por las futuras ZBE.

En este sentido, el Head of BI & Consulting de ALD España ha asegurado que, “para entender la motivación de estas medidas, basta con mencionar que los vehículos turismos y los comerciales ligeros son los responsables del 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de la UE. Por lo tanto, es lógico que los reguladores presionen a todas las compañías del sector para que tomemos medidas en línea con ese objetivo de descarbonización”. Así pues, Salvador ha compartido algunas medidas que ALD ya está proponiendo a sus clientes y que tienen por objetivo prepararlos para una movilidad de bajas emisiones en el corto plazo y cero emisiones en el largo. Esas mediadas pasan por, en primer lugar, analizar los patrones de movilidad de cada empleado para evaluar la viabilidad de electrificar su movilidad. Igualmente, y como continuación a lo anterior, Salvador ha recomendado la creación de un cuadro de mando verde que permita fijar objetivos de reducción de emisiones y ponerlos en contraposición con el TCO de la flota.

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Aun así, estas medidas pueden suponer un sobrecoste. “El Coste Total de Propiedad puede dispararse, por un lado, porque los vehículos eléctricos son más caros que los de combustión interna y, por otro, porque el kilómetro recorrido en eléctrico ya no es tan ventajoso a nivel de coste como lo era a principio de año”. Todavía no sabemos lo que va a pasar en el mercado eléctrico, pero implantar una movilidad cero emisiones en las compañías del sector requiere atacar al modelo de negocio y, por lo tanto, se trata de estrategias a largo plazo. Estas medidas nos permiten anticiparnos y vigilar el Coste Total de Propiedad para adaptarnos de forma efectiva a la ya irreversible descarbonización de la movilidad”, ha agregado López.

 

Medidas implementadas por ALD para contener el gasto frente a la inflación

Para finalizar, Tejeda ha explicado las medidas implementadas desde ALD para hacerle frente a la inflación y los grandes costes de adaptación al contexto actual. Al respecto, la compañía plantea trabajar conjuntamente con el fabricante para la protección de los precios y la anticipación de lo que puede ser un sobrecoste. Tejeda finaliza añadiendo que, con un modelo de contratación flexible, basado en el kilometraje real y con una concentración de marcas se logra controlar la situación. Además, explica que es fundamental analizar el coste de los clientes y proponerles un informe de gestión con propuestas de ahorro y de mejora en nuestro servicio y, sobre todo, analizar los patrones de conducción y las necesidades de cada uno de los usuarios para poder ofrecer una cuota totalmente ajustada para cada vehículo.

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