Inicio / Coches / Ecológicos / ¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

¿Cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

Los propietarios de vehículos eléctricos se hacen la misma pregunta cuando compran este tipo de coches. ¿Son iguales los tiempos para pasar la inspección técnica (ITV) en los modelos eléctricos e híbridos?

La respuesta es sí. Tanto los vehículos 100% eléctricos como los vehículos híbridos tienen que cumplir los mismos tiempos que el resto de automóviles. Según la Administración de inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) los plazos a cumplir son iguales para todos los vehículos y modelos, siendo la primera revisión a los 4 años, después de forma bianual hasta que cumpla 10 años, y a partir de ese momento, las revisiones serán de manera anual.

Entonces, ¿no hay ninguna diferencia con respecto a un coche tradicional?

En el caso de los vehículos híbridos, no. Las pruebas que tendrá que pasar serán las mismas que cualquier vehículo gasolina o diésel (inclusive la prueba del ralentí, donde se miden las emisiones). Si hablamos de los coches eléctricos, estarán exentos de pasar la prueba de emisiones, pero todas las demás revisiones (chasis, neumáticos… etc.) deberán ser superadas para obtener la certificación. 

Además, según AECA-ITV, sí que existirán diferencias a nivel económico. Los vehículos eléctricos pagarán menos cuando pasen la ITV, pero destacan que las diferencias que encontraremos entre los vehículos de 0 emisiones y los térmicos serán muy bajas.

¿Y qué pasa con los vehículos de gas?

Todos los vehículos de gas GLP y GNC tendrán que realizar una prueba previa en un laboratorio que certifique que el depósito de gas está en buenas condiciones para seguir circulando. Además, en el centro donde acudan a pasar la ITV, también se les revisará dicho depósito. Por último, se le reclamará al propietario el certificado de fabricación del vehículo para certificar que se trata del depósito original. No te asustes por esto, este certificado se entrega en el concesionario donde hayas adquirido tu automóvil.

Te puede interesar

Los coches eléctricos que menos gastan

Tamaño, o más bien peso, y consumo van muy ligados también en los coches eléctricos. …