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BMW comienza a utilizar mediciones con rayos X para analizar sus vehículos

BMW comienza a utilizar mediciones con rayos X para analizar sus vehículos

El Grupo BMW ha comenzado a utilizar la tomografía computarizada mediante rayos X para el desarrollo, la producción y los análisis de sus prototipos, para que toda su gama de automóviles, desde Mini a Rolls Royce puedan tener un mayor control de calidad desde sus primeras etapas de producción.

Cuatro robots llevan a cabo un escaneo alrededor del exterior del prototipo para producir miles de imágenes de secciones transversales. Estas imágenes se emplean, posteriormente, para examinar detalladamente las innovaciones, nuevos materiales y las tecnologías de pegado de piezas que se utilizan en la producción de los vehículos. Hasta ahora, para hacer estos análisis era necesario desmontar por completo el automóvil, pero gracias a esta tecnología es posible llevarlos a cabo sin producir ningún daño en él.

Udo Hänle, director de integración de producción y de la planta piloto en la que se desarrolla este programa tecnológico, cree que “el uso de este sistema de tomografía computarizada de última generación es un gran paso adelante, ya que nos ayudará a mejorar aún más la calidad de nuestros productos. Este sistema nos permite examinar cada uno de nuestros vehículos de una manera que no sería posible con los sistemas convencionales de tomografía estática. Esto nos permitirá integrar nuevas tecnologías en una serie de vehículos de una forma más rápida”.

Por su parte, Michael Koch, jefe de Análisis de Materiales y Procesos, añade que “hemos estado utilizando rayos X para verificar las piezas del vehículo durante muchos años, pero este nuevo sistema lleva la garantía de calidad a un nivel completamente nuevo. Ahora podemos analizar nuestros vehículos hasta un nivel micrométrico”.

Gracias a la tomografía utilizada por la marca alemana se podrán verificar, por ejemplo, las conexiones de soldaduras y tornillos, o verificar el estado de la carrocería antes y después de ser pintada, proceso en el que las temperaturas extremas pueden afectar a las uniones adhesivas.

Además, los ingenieros de BMW están llevando a cabo todo tipo de investigaciones para conocer hasta qué punto pueden utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para analizar toda la información recogida mediante el análisis con rayos X, y aprender la gran cantidad de patrones diferentes que se producen en la fabricación de sus vehículos para aumentar su calidad.

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