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Informe KPMG

El coche eléctrico podría crear hasta 1,5 nuevos puestos de trabajo en España según KPMG

Según un informe de la consultora KPMG en España, durante los próximos años se podrían crear en nuestro país hasta un millón y medio de puestos de trabajo relacionados con la electrificación que, en la actualidad, está experimentando el sector del automóvil. 

De acuerdo con el informe “Automoción 2020-2040«, las cifras que maneja KPMG se sitúan entre los 860.000 y los 1.460.000 nuevos empleos. Una afirmación que rompe con la creencia extendida de que el coche eléctrico, que utiliza menos componentes mecánicos y necesita menos mantenimiento, se traduciría directamente en menos trabajo. 

Para que este crecimiento en la oferta de empleo sea efectivo, la consultora señala que es necesario que el sector automovilístico español se adapte rápidamente a los cambios futuros inherentes a la transformación eléctrica del automóvil. 

Tras el cierre del ejercicio de 2020, el vehículo eléctrico registró en España una cuota de mercado de solo el 2,11%. Una cifra que, teniendo en cuenta las restricciones en materia de emisiones a las que se están viendo sometidos los fabricantes de automóviles, solo puede ir al alza. El cambio de paradigma traerá también nuevos perfiles laborales, que deben estar familiarizados con la digitalización y con las últimas soluciones tecnológicas. En este sentido, los más demandados serán los especializados en la descarbonización del negocio, la digitalización y el desarrollo de software

La adjudicación de la fabricación de coches eléctricos a plantas españolas será una de las claves para poder obtener ese millón y medio de puestos de trabajo que KPMG señala en su estudio. Y en este sentido, la producción de baterías debe convertirse en una de las palancas de desarrollo. Según KPMG, España fabrica, en la actualidad, entre el 3 y el 5% de las baterías para automóviles en el mundo. 

Además, KPMG considera vital reforzar la red de infraestructura de carga en los próximos años. De no ser así, en el momento en el que el precio de los vehículos eléctricos se equipare al de los modelos de combustión tradicionales, la falta de puntos públicos de recarga podría suponer una barrera importante para el sector. Según la consultora, en 2030 debería haber unos 350.000 puntos de carga pública repartidos por todo el país, aunque en la actualidad solo existan 11.517 estaciones. 

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