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El primer autobús 100% eléctrico completa el recorrido Barcelona-Madrid

Un autobús 100% eléctrico de la marca Karsan ha sido capaz de completar los 610 km de recorrido que separan Barcelona de Madrid en aproximadamente 11 horas y efectuando tres paradas para recargar el vehículo.

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la movilidad eléctrica a día de hoy es la gran dificultad que supone llevar a cabo viajes largos por carretera, lo que lastra su aplicación en transportes de largo recorrido. Sin embargo, Circontrol, empresa de soluciones de carga y e-busKar, que se encarga de distribuir los vehículos 100% eléctricos de la marca Karsan, han querido demostrar que cubrir largas distancias en autobús ya es posible.

El viaje comenzó el pasado lunes 14 de junio en Sabadell, Barcelona, a las 6:30 de la mañana, y consiguió llegar a San Sebastián de los Reyes, en Madrid, aproximadamente a las 21:00 horas. Este autobús cero emisiones debió efectuar tres paradas para recargar: una en Torrefareda (Segriá, Lleida), otra en Épila (Zaragoza) y una última en Trijueque (Guadalajara), desde donde se emprendió el tramo final hasta Madrid.

Según Joan Sardá, responsable de marketing de Circontrol, “al ser una prueba piloto, hemos hecho una previsión tanto en número de paradas como en tiempo de recarga mucho mayor de lo que corresponde en realidad”.

Los creadores de esta iniciativa han querido demostrar que los viajes de larga distancia en un autobús 100% eléctrico ya son viables en nuestro país, al tiempo que buscaban experimentar cuáles podrían ser los problemas surgidos a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales son adversas y que, de otro modo, no habrían podido detectarse tan fácilmente.  

Según Sardá, “esta prueba piloto demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima capacidad. Por eso, en las paradas hemos forzado la refrigeración de estas baterías para poder cargarlas a máxima potencia, ya que, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría”.

La prueba ha servido, también, para poner de relevancia la necesidad de aumentar la infraestructura de recarga en España, especialmente en lo que a puntos de recarga rápida se refiere. Aunque el número de cargadores públicos ha aumentado en un 34% hasta los 11.517 puntos públicos según cifras de ANFAC, el 83% de estos cargadores son de carga lenta, igual o inferior a 22 kW, mientras que solo existen 60 puntos que recarguen con alta potencia.

Respecto al autobús en sí, la unidad utilizada para el viaje ha sido un Karsan Atak EV 220 KWh. Mide 8 metros de largo, tiene capacidad para un máximo de 52 ocupantes, y su paquete de baterías le permite cubrir distancias de hasta un máximo de 330 km.

En cuanto a la recarga, este autobús eléctrico ha utilizado los cargadores rápidos Raption 50 de Circontrol. Este punto de recarga está específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesiten continuar su trayecto en menos de 30 minutos.

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