Publicado el: 15 junio de 2017

¿Sabías qué…? ¿De dónde proviene el nombre de Audi?

horch_intAudi es, sin duda, una de las marcas más relevantes en el mundo del automóvil. Pero, al igual que ocurre con muchas otras, detrás de este fabricante existen multitud de curiosidades que, habitualmente, son desconocidas por la mayoría de sus usuarios.

August Horch es reconocido como el fundador de la marca, cuando en 1899 creó Horch & Cie en la ciudad alemana de Colonia. Pero el nombre de la compañía que ha llegado a nosotros no dependió, finalmente, de él.

En 1904 trasladó su marca a Zwickau, convirtiéndola en sociedad anónima, pero sólo cinco años después decidió abandonarla por desavenencias con sus socios. Entonces, de la mano de su amigo Franz Fikentscher, decidió volver a la actividad empresarial fundando una nueva compañía, a la que también intentó llamar Horch. Pero los poseedores de la marca registrada, sus anteriores socios, se negaron a ello, por lo que decidió tomar acciones legales que, en última instancia, no le favorecieron.

Inmerso en una larga discusión con su socio Fikentscher, Horch tuvo más problemas de lo previsto para encontrar nombre a su nueva compañía. Pero no contaban con el ingenio de un pequeño de 10 años, hijo de Fikentscher, que logró escuchar la acalorada conversación entre ambos empresarios. Se acercó a ambos chillando “horchen”, la palabra alemana para “escuchar”, que se traduce en latín como “audire”, y cuyo imperativo, “horch”, es “audi”. Esta casualidad no sólo sirvió para que el pequeño tuviese, desde entonces, el sobrenombre de Audi, sino que también sirvió para que Horch y Fikentscher decidiesen el nombre de una compañía que tuvo como fecha de fundación legal el 16 de julio de 1909.

Respecto a su logotipo, los archiconocidos cuatro aros, responden a la unión de las cuatro marcas que dieron como resultado la multinacional que conocemos hoy en día. Audi, Horch, DKW y Wanderer, se agruparon bajo el paraguas de Auto Union en 1932. Posteriormente, este conglomerado asumiría también a la alemana NSU en 1969. Pero Audi AG, la empresa actual, nació en 1985 a partir de Audi NSU Auto Union AG.

Su lema actual, “Vorsprung dutch Technik”, que se traduce como “A la vanguardia de la técnica”, surgió en 1971, gracias a la amplia gama de motores, modelos y conceptos de conducción distintos de Audi NSU. Desde ese momento, ese eslogan se convirtió en toda una declaración de intenciones por parte de la marca, y permanece en vigor en la actualidad.