Inicio / Noticias / Seguridad vial y accesibilidad: el paso de peatones con pictogramas
Peatón

Seguridad vial y accesibilidad: el paso de peatones con pictogramas

Como cada 17 de agosto, ALD Automotive se suma a la celebración del Día Mundial del Peatón, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para difundir la cultura vial del peatón y promover espacios seguros en las ciudades.

 

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) en España en 2021 murieron atropelladas un total de 100 personas, dándose el mayor porcentaje, un 33%, en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de adoptar medidas para promover y mejorar la seguridad vial, especialmente de los peatones

Los últimos avances en materia de seguridad de los viandantes han favorecido la incorporación de iniciativas que además de promoverla, buscan extenderla a todos los sectores de la población. Uno de los ejemplos más llamativos son los pasos de cebra con pictogramas, adaptados.

Este tipo de señales implica la pintura específica y señalética, en color azul, ubicada en los pasos de las vías urbanas. Está formada por cuatro pictogramas en la primera franja blanca del paso que indican de una forma clara y sencilla los pasos esenciales a la hora de cruzar una vía: “parar”, “mirar”, “esperar” y “cruzar”.

Una medida inclusiva

Esta iniciativa supone un gran avance en materia de inclusión para personas con discapacidad, de forma que puedan comprender la secuencia de acciones a tener en cuenta en los pasos de peatones, así como para el conjunto de la ciudadanía.

En España ya son más de 200 los municipios que han puesto en marcha este tipo de proyectos, localizados en Madrid, Valencia, Guipúzcoa, León y Huelva, entre muchos más.

Cada vez más asociaciones ciudadanas y en favor de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras necesidades demandan este tipo de iniciativas en las calles de sus localidades, especialmente en los accesos a colegios e institutos.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …