Inicio / Noticias / Llegan las balizas inteligentes que evitan accidentes en días de niebla

Llegan las balizas inteligentes que evitan accidentes en días de niebla

 

Estas nuevas balizas inteligentes de la DGT prevendrán de accidentes en las carreteras. Solo por causas relacionadas con la niebla se produjeron 324 accidentes.

La DGT ha anunciado que instalará balizas inteligentes a lo largo de la red de carreteras de nuestro país. Con ellas pretende evitar que se produzcan tantos accidentes relacionados con la niebla. Solo por esta causa se registraron 501 víctimas, con 13 personas fallecidas el año pasado.

Este sistema consistirá en unas balizas inteligentes luminosas que se activarán automáticamente avisando a un conductor de que tiene delante a otro vehículo y así se pueda mantener la distancia de seguridad. Por ahora se está probando en la A-8, y es un sistema pionero en nuestro país. Por ahora cubre el tramo que pasa por el Concello de Mondoñedo. Esta zona suele tener una concentración grande de niebla, con una visibilidad reducida en muchos momentos del año.

El subdirector de movilidad de la DGT, Jorge Ordás ha asegurado que gracias a esta tecnología se reducirán al máximo las horas en las que este tramo está cerrado al tráfico, y ayudará a mejorar de forma significativa la seguridad vial en este tramo.

Balizas inteligentes, en periodo de prueba

Será la primera prueba con este tipo de herramienta. Las balizas serán colocadas cada 50 metros sobre postes de 1,50 metros. Estarán iluminadas por leds. Estos serán de dos colores, uno amarillo indicando que estás en un tramo conflictivo, y otro rojo cuando se encuentre otro vehículo en tránsito. Cuando las balizas rojas estén encendidas, serán visibles a 100 metros por parte del vehículo que las precede.

Además de las balizas, también se han colocado paneles verticales donde se advierte a los conductores de que se va a atravesar un tramo donde es posible encontrar niebla.

Si es imposible la circulación aun con este sistema, se seguirá derivando a los vehículos a la N-634, carretera alternativa para circular en casos extremos.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …